jueves, 18 de abril de 2024 10:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ELECCIONES 24-M

La izquierda se acerca al Gobierno en la mayoría de las ciudades del Este

El PP, pese a ganar en todos los municipios excepto en Rivas, tiene muy difícil gobernar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Daniel Nebreda
05/6/2015 - 15:32

Los resultados de los comicios municipales del pasado 24 de mayo han puesto fin a las grandes mayorías en las ciudades del Este, con excepción de Torrejón de Ardoz, donde el popular Pedro Rollán logró su tercera mayoría absoluta, lo que le permitirá gobernar otros cuatro años de manera estable. Por el contrario, pese a que el Partido Popular ha sido la lista más votada en todos los municipios, excepto en Rivas-Vaciamadrid, se prevé que no logre los apoyos necesarios para ocupar las distintas alcaldías en los plenos extraordinarios que se celebrarán el próximo sábado 13 de junio.

ALCALÁ DE HENARES

En la ciudad complutense, la más grande del Corredor y del Sureste con 200.000 habitantes, todo apunta a que el alcalde en funciones y ganador de las elecciones con ocho ediles, Javier Bello (PP) no repetirá en el cargo.

El secretario general del PSOE en el municipio, Javier Rodríguez, rechazó esta semana el ofrecimiento de Bello para formar Gobierno e, incluso, de apoyar la investidura del propio Rodríguez. Después de la reunión mantenida por ambos, el socialista explicó que "los programas de los dos partidos son incompatibles". En este sentido, añadió que van a trabajar para que se produzca el "cambio" en la ciudad y manifestó que "Somos Alcalá, IU e, incluso, Ciudadanos, no quieren la continuidad del PP", dijo.
Por su parte, Somos Alcalá aún no ha manifestado si apoyará la investidura de Javier Rodríguez, con el que se ha reunido esta semana. Sus 6 concejales, sumados a los 7 del PSOE más el de IU, conformarían un Gobierno de izquierdas en la ciudad. Por el momento, lo único que comentan es que "exigirán el cumplimiento de las medidas fundamentales de su programa electoral".

COSLADA

En Coslada, las negociaciones van por el mismo camino que en Alcalá. Los siete ediles que logró el alcalde en funciones, Raúl López (PP), tras ganar sus cuartos comicios de manera consecutiva, se antojan escasos para formar Gobierno. Las primeras negociaciones llevadas a cabo por los distintos grupos de izquierda del municipio (PSOE, Somos, IU y ARCO) han ido encaminadas a la formación de una coalición ya que, como indican los socialistas, "aunque no sea fácil, pesará la responsabilidad".
Por su parte, Ciudadanos, con 3 concejales electos, mantiene que "no firmarán acuerdos poselectorales quien no ratifique un compromiso de regeneración política", entre el que incluye separar de cualquier cargo público a imputados.

SAN FERNANDO
El candidato popular Eusebio González, aunque ganó las elecciones después de 36 años de Gobierno de la izquierda, tiene complicado llegar a la Alcaldía pese a sus esfuerzos por acercarse a todos los grupos políticos durante esta semana. "Entre todos debemos intentar dar soluciones a los vecinos por encima del color político. Pretendemos un diálogo sin ninguna condición previa a nadie", expresó.

RIVAS-VACIAMADRID

Después de la imputación de Pedro del Cura por un delito de malversación y tráfico de influencias, las negociaciones en Rivas están en el aire. Las primeras conversaciones que se estaban llevando a cabo con Rivas Puede quedarán supeditadas a lo que decida la formación en una Asamblea que, al cierre de esta edición, aún no se había celebrado. Por su parte, el PSOE, con Carmen Pérez a la cabeza, emitió un comunicado pidiendo la retirada de la candidatura de Del Cura a la Alcaldía. Por su parte, el alcalde en funciones indicó a GENTE que no van a permitir que "el PP con sus mentiras condicione las conversaciones que estamos teniendo con otros grupos para formar un gobierno estable para Rivas".

ARGANDA DEL REY
En Arganda, donde Pablo Rodríguez (PP) perdió la mayoría absoluta, el PSOE de Guillermo Hita baraja la posibilidad de formar Gobierno con los demás partidos salidos de las urnas, C's, IU, Ahora Arganda y Arganda Sí Puede. Por su parte, Rodríguez busca una opción de consenso en la "que todas las formaciones adopten acuerdos en importantes".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres