viernes, 19 de abril de 2024 18:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CULTURA

Representaciones cervantinas y más de cien puestos de gastronomía y artesanía se dan cita en el I Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares

El espectáculo de acción teatralizada 'Las Batallas de Don Quijote', la Gran Gala 'El Corral de la Comedia' y la recreación histórica 'El Sepelio de Cervantes' conmemoran el IV Centenario de la muerte del escritor alcalaíno

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
06/4/2016 - 17:52

El I Mercado Siglo de Oro, que se celebrará del jueves 21 al domingo 24 de abril en Alcalá de Henares, ofrecerá representaciones de temática cervantina y contará con más de cien puestos de gastronomía y artesanía.

Según ha informado el Gobierno local en un comunicado, este mercado se situará en la Plaza de Toros La Estudiantil y en sus aledaños. El espectáculo de acción teatralizada 'Las Batallas de Don Quijote', la Gran Gala 'El Corral de la Comedia' y la recreación histórica 'El Sepelio de Cervantes' conmemoran el IV Centenario de la muerte del escritor alcalaíno.

Caballeros andantes, escuderos, hidalgos, pícaros, venteros, doncellas, arrieros, mendigos, campesinos y poetas protagonizarán continuadas animaciones de teatro de calle, música y circo. Entre otras compañías, participan Cenáculo Teatro, Ocho y Medios, Promotora 600'ns, Nachito Malabardo, La Manufactoría, Cabalburr, Kike Romances y Espectáculos Tukan.

Este mercado se inaugura el viernes 22 a las 12 horas con el pregón de Don Quijote y Sancho Panza, interpretados por Óscar Chamorro y Javier Lozan, quienes pedaleando sobre "pintores velocípedos" abrirán también el desfile inaugural.

Entre las actividades del I Mercado Siglo de Oro se encuentra la primera recreación histórica de un entierro de Cervantes en su ciudad bautismal. El cortejo fúnebre parte de La Estudiantil en la noche del viernes 22, recorrerá el mercado y regresará al coso para entonar un solemne réquiem.

Ese mismo viernes tendrá lugar la gala benéfica 'El Corral de la Comedia' en el coso de La Estudiantil. Los cómicos Sergio Fernández 'El monaguillo', Manu Badenes y Oswaldo Digón ofrecen monólogos anacrónicos, con guiños y alusiones al universo cervantino.

Y será a partir de las 24 horas cuando le tocará el turno al rock enérgico de Ruta 57, ganadores del XIII Certamen de Jóvenes Creadores de Alcalá de Henares en 2015. El grupo de Héctor Trujillo, Javi Jiménez y Yuri Boyadjian presentará varios temas inéditos de su tercer EP, aún en preparación. Viene de compartir escenario con Loquillo y O'Funkillo.

Además, durante el mercado más de un centenar de puestos reunirán una selección de gastronomía tradicional, procedente de numerosas regiones españolas y portuguesas. Sus fabricantes ofrecen a probar embutidos, empanadas, dulces, mieles y licores elaborados según métodos artesanales, sin emplear químicos, conservantes ni colorantes.

Algunos productos centenarios recuperan recetas del Siglo de Oro, como los pasteles de ave y una gran variedad de confitería conventual. Por ejemplo, de Portugal las quesadas y pasteles de hojaldre de Tentúgal, los pasteles de judías o de 'freijao' de Torres Vedras y las delicadas bolitas dulces o 'beijos de freira' de Coimbra.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres