lunes, 5 de diciembre de 2022 07:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento pide a los vecinos que si observan procesionarias lo comuniquen a la Concejalía de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha solicitado a los vecinos de la localidad que "si observan la presencia de orugas procesionarias en las calles o en los árboles de los espacios públicos, lo pongan en conocimiento de la Concejalía de Medio Ambiente".

 

 

Archivado en: Alcalá de Henares, plaga, orugas, procesionarias, precauciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Agencias
23/3/2017 - 13:27

Desde el Consistorihan pedido "extremar la precaución" al pasear por espacios en los que se hayan detectado estas orugas para no entrar en contacto con ellas.

La llegada de la primavera favorece la aparición de esta oruga que se puede encontrar a nivel del suelo en algunos puntos próximos a pinares de la ciudad. El contacto con estos insectos por parte de personas o animales puede ocasionar efectos indeseados en la salud, por lo que resulta aconsejable tomar algunas medidas de protección.

Las procesionarias del pino son unas orugas que se caracterizan por estar recubiertas por unos pelos urticantes que, en caso de contacto, producen reacciones más o menos graves, siendo especialmente relevantes en niños y animales de compañía. A veces, cuando se sienten amenazados, estos insectos lanzan dichos pelos urticantes al aire, por lo que no siempre es necesario el contacto para resultar afectados.

Estas orugas proceden de una mariposa nocturna que anida en pinos, abetos y cedros, y que termina ocasionando la muerte de éstos. Dichos nidos, que se visibilizan a modo de características bolsas de seda blanca, albergan entre 100 y 300 orugas, que entre febrero y abril, tras la eclosión, descienden de los árboles para enterrarse en el suelo, momento en el cual es cuando se genera el mayor riesgo para personas y animales.

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad viene programando en los últimos años campañas de control de esta plaga mediante tratamientos de endoterapia, es decir, tratamientos inducidos en el flujo de savia de los árboles, de manera que de forma inofensiva para la salud humana y el medio ambiente, está teniendo buenos resultados en la ciudad. Igualmente se suman a las actuaciones municipales la eliminación de los nidos de forma manual mediante pértigas y tijeras.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres