domingo, 5 de abril de 2020 16:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comunidad de Madrid organiza un ciclo de conferencias sobre el cardenal Cisneros por el V centenario de su muerte

La Comunidad de Madrid ha organizado el ciclo de conferencias 'El cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517). Su legado en el quinto centenario', que se celebrará entre el 27 de abril y 15 junio, en conmemoración del V centenario de su muerte.

Archivado en: ciclo, conferencias, Cardenal Cisneros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Agencias
17/4/2017 - 13:19

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, en este ciclo, dirigido por Beatriz Blasco Esquivias, se analizará la figura de Cisneros, que fue un personaje político y religioso esencial, así como un gran impulsor de la cultura y el conocimiento a través de la fundación de la Universidad Cisneriana.

Las conferencias se celebrarán todos los jueves en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a excepción de la clausura del ciclo que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

La conferencia inaugural, a cargo del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, Ricardo García Cárcel, versará sobre la figura de Cisneros entre el mito y la realidad.

A continuación, las siguientes intervenciones analizarán diferentes facetas de la vida y obra del cardenal, desde su carrera política hasta sus proyectos culturales, entre los que destacan la fundación de la Universidad Cisneriana y la Biblia políglota complutense.

La recta final del ciclo de conferencias abordará la faceta musical del cardenal con un concierto conferencia a cargo de Schola Antiqua y su director, Juan Carlos Asensio.

Así, el 15 de junio se clausurará el ciclo con una doble actividad; por un lado, la visita a la Universidad de Alcalá de Henares y a la tumba del cardenal, y la intervención del director honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet, con una conferencia en torno al arte en la época de Cisneros.

Durante la celebración del ciclo de conferencias se expondrá además, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, la micromuestra 'El estante del venerable fundador'.

La conmemoración del V centenario se complementa con otras iniciativas culturales como un proyecto expositivo para poner en valor el papel del cardenal en la creación de la universidad alcalaína y la Biblia políglota, así como conciertos que se celebrarán en las localidades de Torrelaguna y Alcalá de Henares.

La entrada a las conferencias es gratuita hasta completar aforo.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres