miércoles, 24 de abril de 2024 17:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CULTURA

Una muestra homenajea a los nacidos en la Maternidad de Elne de Alcalá evacuados a la URSS durante la Guerra Civil

El título de la exposición es 'Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra'.

Archivado en: Alcalá de Henares, exposición, guerra civil

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Agencias
07/6/2017 - 14:06

La exposición 'Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra' llega a la Maternidad de Elne de la localidad Alcalá de Henares para rendir homenaje a los niños nacidos en la Maternidad evacuados a la Unión Soviétia durante la Guerra Civil española.

Según ha explicado la Universidad de Alcalá (UAH), la Maternidad fue creada en 1939 para dar asistencia a las mujeres embarazadas refugiadas exiliadas por la Guerra Civil y otras muchas judías que sufrieron la persecución nazi durante la II Guerra Mundial. Gracias a esta iniciativa muchas madres y sus bebés pudieron disponer de una atención médica digna que no hubiese sido posible dentro de los campos.

La comisaria de la muestra y profesora de la UAH, Verónica Sierra Blas, ha explicado que la muestra "se ha diseñado con los testimonios orales y escritos (dibujos, cartas, trabajos escolares, diarios, autobiografías) de los niños con el fin de dar a conocer el fenómeno histórico y rendir un homenaje a sus protagonistas".

Así, ha detallado que se articula en seis paneles temáticos que hacen un recorrido "por la historia de los pequeños desde el inicio de la contienda y el proceso de evacuación, hasta su vida en la URSS y el estallido de la II Guerra Mundial". La muestra concluye con su paso a la edad adulta y su retorno a España.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 21 de agosto, es fruto de la subvención otorgada por el Ministerio de la Presidencia en el año 2012, y ha recorrido desde su inauguración distintas ciudades de la geografía española como Alcalá de Henares, Salamanca, Murcia, Segovia, Madrid, Santander, Sevilla, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.

En enero de 2017 salió por primera vez fuera de España e inició un recorrido por los lugares más emblemáticos del exilio español en el sur de Francia. Las dos primeras paradas de esta simbólica ruta han sido Argelès-sur-Mer (Asociación FFREEE) y Perpignan (Centro Español).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres