viernes, 7 de octubre de 2022 07:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INVESTIGACION

Descubren un material para mejorar la calidad del agua

Investigadores de la UAH han descubierto unas moléculas que suprimen el mal olor y sabor del agua de forma duradera.

Archivado en: Alcalá de Henares, química, investigación, agua

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Agencias
09/6/2017 - 10:02

Miembros del grupo de investigación de Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han patentado unas membranas que sirven para suprimir el mal olor y el mal sabor en el agua, entre otras potencialidades.

Según ha informado la UAH en un comunicado, se trata de unas membranas recubiertas de moléculas esféricas de tamaño nanométrico denominados dendrímeros.

El material que han diseñado combina la actividad antibacteriana con la capacidad de retener contaminantes, lo que serviría para fabricar filtros para la retención de compuestos que proporcionan mal olor o sabor en el agua potable.

Asimismo, podrían utilizarse para la supresión de contaminantes en la regeneración de aguas residuales. Las membranas obtenidas mejorarán la eliminación de contaminantes disueltos en agua, como el tolueno, para el que alcanzan una eficacia del 98 por ciento para una concentración inicial de 100 microgramos por litro.

De igual modo, las membranas también tienen capacidad para liberar a la vez moléculas de compuestos activos. En este sentido, una de las investigadoras de la UAH implicada en la investigación, Georgiana Amariei, ha apuntado que "las membranas también se podrían utilizar como recubrimiento activo en los envases de productos alimentarios, facilitando una liberación controlada y periódica de aditivos para una mejor y más duradera conservación de los alimentos".

Otra utilidad de esta membrana sería su uso como apósito en aplicaciones biomédicas, liberando de manera controlada y periódica fármacos como los antibióticos.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres