miércoles, 24 de abril de 2024 04:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DETENCIONES

Liberada una joven nigeriana de 15 años a la que iban a obligar a prostituirse

Agentes de la Policía Nacional han liberado en Alcalá de Henares a una menor de 15 años de edad a la que iban a obligar a ejercer la prostitución y han desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres nigerianas en el marco de una operación que se ha saldado con siete detenidos.

Archivado en: DETENCIÓN, PROSTITUCIÓN

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

GENTE
17/8/2017 - 17:29

Según informa la Policía Nacional en un comunicado, la red desarticulada estaba asentada en Madrid y Álava. A su vez, la joven liberada fue captada por la organización en Benin City (Nigeria) mediante una oferta de trabajo en Europa como ayudante en un taller de costura que resultó ser falsa. Además, fue agredida sexualmente por uno de los arrestados.

Tras un largo viaje desde su país de origen, atravesando Nigeria, Níger, Libia e Italia, llegó a España, donde se encontró con una deuda de 60.000 euros que debía devolver a sus explotadores ejerciendo la prostitución.

Tras aceptar la oferta, fue sometida a rituales de vudú por medio de los cuales se comprometía a no tratar de escapar de la organización ni a denunciarla ante la Policía, así como a devolverles el dinero invertido por los mismos para llevarla hasta su destino.

En su periplo viajó a través de Nigeria acompañada por un miembro de la organización y desde allí otro integrante la trasladó hasta Agadez (Níger) atravesando el desierto. Una vez allí, un tercer hombre se encargó de su viaje hasta Trípoli (Libia), desde donde accedió a la ciudad italiana de Sicilia bordo de una embarcación donde fue ingresada en un centro de menores.

La víctima, siguiendo las instrucciones que había recibido durante su viaje, contactó desde el mismo centro con una mujer, quien sería su futura explotadora en España, que le ordenó alojarse en el domicilio del responsable de la infraestructura de la organización en Italia.

Con un billete de autobús llegó hasta Milán, donde contactó con una mujer con la que viajó en avión hasta Madrid, además de otro componente, el miembro de la organización encargado de su alojamiento en Italia.

A su llegada a Madrid, la menor fue trasladada hasta la Alcalá de Henares, donde residía la principal responsable de la organización y donde la explicaron que debía permanecer hasta obtener la condición de solicitante de asilo y que, una vez realizados dichos trámites, debería ejercer la prostitución callejera hasta saldar por completo la deuda adquirida con la organización, que ascendía a 60.000 euros.

FUE AGREDIDA SEXUALMENTE DURANTE SU CAUTIVERIO

Cuando la menor estaba tramitando su solicitud de protección internacional, fue detectada e identificada como una posible víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, lo que tras ser comunicado a agentes de Policía especializados en este tipo delictivo, hizo que inmediatamente se activara el protocolo que permitió la liberación de la menor antes de que comenzara la fase final de su proceso de trata, es decir, su explotación sexual.

La menor, tras ser atendida, denunció a los agentes que, desde su llegada a Alcalá de Henares, no la habían permitido salir en ningún momento del domicilio en el que residía sin la compañía de alguno de los miembros de la organización y que, durante su estancia en el mismo, había sido agredida sexualmente por parte de la pareja sentimental de su explotadora.

En relación con estos hechos, la Policía ha detenido a siete personas, todos ellos de nacionalidad nigeriana y miembros de la citada organización. En concreto, se ha detenido a cuatro personas en Alcalá de Henares y tres en Vitoria.

Además, se han practicado cinco diligencias de entrada y registro, tres en Vitoria y dos en Alcalá, durante las cuales se han incautado 8.000 euros en efectivo, documentación personal y relativa a los hechos investigados, equipos informáticos, smartphones y soportes físicos de memoria externa cuyo contenido está siendo analizado por expertos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres