miércoles, 17 de abril de 2024 00:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política

PP y Cs piden la dimisión del alcalde de Alcalá por presunta prevaricación

El PSOE madrileño defiende a Javier Rodríguez y asegura que aún no se ha abierto juicio oral en su contra. La juez ve "indicios racionales" de que el regidor cometió un delito al convocar un pleno a sabiendas de que dos concejales del PP no podrían ir.

Archivado en: Javier Rodríguez, Ángel Gabilondo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, durante una intervención

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, durante una intervención

El PSOE regional confía en que el fiscal pida que el caso sea sobreseído

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J. D. / E. P.
18/10/2018 - 12:58

La convocatoria de un pleno extraordinario de presupuestos en junio de 2016 ha puesto contra las cuerdas al alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez. El portavoz del Partido Popular en la localidad, Víctor Chacón, denunció en ese momento al regidor por celebrar esa sesión habiendo sido avisado de que ni él ni otra edil de su partido podrían acudir por encontrarse de viaje fuera de España.

Aunque el caso fue archivado inicialmente, la Audiencia de Madrid lo reabrió y la juez que lo instruye ve ahora "indicios racionales" de que Rodríguez convocó ese pleno "con la intención de impedir la presencia y actuación de dos concejales del PP", lo que podría suponer un delito de prevaricación administrativa por parte del regidor.

POLÉMICA REGIONAL
El auto de la instructora no es más que el paso previo para que tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular realicen sus respectivos escritos, por lo que todavía no pesa ninguna investigación o imputación sobre Rodríguez. No obstante, el caso ha traspasado las fronteras de la ciudad complutense y ha saltado a la política regional. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, señaló que el alcalde debería dimitir "siguiendo la vara de medir de su partido", una opinión compartida por el PP madrileño. En la misma línea se pronunció el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, que pidió a Rodríguez "que sea coherente y dimita".

A pesar de todo, el alcalde de Alcalá sigue contando con el apoyo de su partido, al menos por el momento. El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, señaló que el código ético del PSOE no obliga a sus cargos a dimitir "hasta la apertura del juicio oral", algo que todavía no ha sucedido. Gabilondo confía en que el fiscal pida el sobreseimiento del caso.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres