jueves, 25 de abril de 2024 19:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio ambiente

Instan a Garrido a buscar un reemplazo al vertedero de Alcalá

La Mancomunidad del Este afirma que la competencia sobre el destino de la basura es del Gobierno regional. Javier Rodríguez afirma que acatará cualquier decisión que tome el Ejecutivo sobre este asunto. Loeches no llega a tiempo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Redacción
07/2/2019 - 23:10

La Mancomunidad del Este ha instado a la Comunidad de Madrid a decidir el destino de los residuos del vertedero de Alcalá de Henares, cuya colmatación se producirá previsiblemente la última semana de abril, ya que asegura que el Gobierno regional es el "organismo competente" para la ordenación de la basura y determinar los lugares donde se puede verter.

Así lo manifestó la semana pasada el presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, en una rueda de prensa para informar de que la entidad ha enviado una carta al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, en respuesta a la remitida por la Consejería, "que dejaba entrever una especie de ultimátum hacia los municipios del Este", según el texto de la misiva de la Mancomunidad.

Rodríguez Palacios puso de manifiesto la "vergüenza" que les produce la carta donde la Consejería exigía a la Mancomunidad que aportara una alternativa "a tres meses vista" de la colmatación del vertedero.

De esta forma, tal y como expone la entidad en la carta remitida a la Comunidad, con un informe realizado por el secretario interventor de la Mancomunidad, "la competencia concreta para la ordenación de los residuos y para determinar los lugares donde se puede efectuar el vertido de los mismos, reside específicamente" en el Gobierno regional.

Aprobado en 2016
Rodríguez Palacios defendió además el trabajo de la entidad para que hubiera "un gran consenso" en torno a la construcción de la planta de tratamiento de Loeches, que fue aprobado en julio de 2016. A partir del 2017, según el primer edil de Alcalá, está ya claro que no se llega a tiempo para que la nueva instalación de Loeches esté funcionando cuando el quinto vaso de Alcalá se cierre, ya que, a su juicio, la Comunidad "se demoró" prácticamente un año en tomar una decisión sobre la expropiación de los terrenos y ocho meses en su ejecución.

"Hemos llegado a un callejón sin salida", afirmó Rodríguez Palacios, al tiempo que prometió "total lealtad" ante cualquier decisión que tome el Gobierno regional.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres