viernes, 19 de abril de 2024 04:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

Tercer rechazo de Cibeles a la basura del Este

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de Cs, ha ratificado por tercera vez este viernes 10 de enero la negativa a que Valdemingómez reciba las 220.000 toneladas de residuos procedentes de los 31 municipios que conforman la Mancomunidad del Este. PP y Vox no lo han apoyado.

Archivado en: Valdemingómez, Begoña Villacís, Borja Carabante

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
10/1/2020 - 18:30

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado en la sesión extraordinaria que tal negativa es una "proposición no normativa", la cual "solo puede entenderse como una declaración de la voluntad del Pleno".

Fue Cs, con la hoy vicealcaldesa, Begoña Villacís, al frente, el grupo que en la pasada legislatura, en diciembre de 2018, promovió y consiguió aprobar una moción en pleno rechazando la llegada de más toneladas de basuras a Valdemingómez.

Y Ciudadanos se mantuvo en su posición cuando ya en esta legislatura, con los 'naranja' en el gobierno, apoyó la proposición presentada por Más Madrid y PSOE, con la abstención de Vox y PP, para que no llegaran toneladas adicionales de residuos.

En el acuerdo plenario, no vinculante, se instaba al Gobierno municipal a aplicar la Estrategia de Residuos 2018-2022, que suponía cerrar la incineradora en 2025, y que elabore un informe técnico con las consecuencias sobre el medio ambiente y la salud ante la potencial llegada de más de 220.000 toneladas adicionales.

Sin embargo, el 'sí' a la Mancomunidad del Este llegó el pasado 27 de diciembre, con dos meses iniciales en pruebas antes de firmar el preceptivo convenio: el Ayuntamiento de Madrid asume "de manera transitoria y excepcional la gestión de los residuos de la Mancomunidad del Este". Los residuos de los más de 775.000 habitantes de los 31 municipios del este comenzarán a llegar a Valdemingómez desde el pasado 28 de diciembre.

COHERENCIA, SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado que se acepta porque "no hay alternativa" así como por "coherencia, solidaridad y responsabilidad". "Estamos dispuestos a ser solidarios", ha expresado al comienzo de su intervención. " Por coherencia, solidaridad y responsabilidad. Muchas veces no hay más remedio", ha reiterado.

Tal y como ha explicado, primero lo solicitó la Mancomunidad del Este, y posteriormente lo hizo el Gobierno regional en una decisión "puramente técnica, no política, teniendo en cuenta los informes técnicos".

Así ha recordado que la negativa del Pleno a recibir estos residuos, con el 'no' de Ciudadanos es una "proposición no normativa", la cual "solo puede entenderse como una declaración de la voluntad del Pleno".

Además, Carabante ha recordado que "Carmena autorizó a Rivas a que vertiera residuos en Valdemingómez, residuos de Arganda y Rivas".

'NO' ROTUNDO DE CS

El grupo municipal de Ciudadanos, con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, al frente, ha reiterado su negativa a que la planta de Valdemingómez reciba los residuos de la Mancomunidad del Este, y ha pedido que desde este momento se empiece a llevar a cabo un estudio del impacto ambiental.

Así lo ha manifestado Villacís que ha señalado que han pedido un informe a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, así como una reunión en la que les expliquen la situación "y que no vuelva a ocurrir".

Ha intervenido también en el Pleno la concejala-presidenta de Villa de Vallecas, Concha Chapa, quien ha mostrado su voluntad de "defender los intereses del distrito de Villa de Vallecas", quienes "desde hace años, los vecinos padecen innumerables molestias, soportando abnegadamente olores, tráfico y ruido", unas "molestias que se verán agravadas por la recepción de residuos".

Tras lamentar que el Consistorio se vea "obligado" a recepcionar estos residuos, ha reclamado "el cumplimiento del convenio en sus estrictos términos de temporalidad, control, coste cero y reciprocidad", así como una "evaluación del impacto" instando a la Comunidad "a que vigile las obras del vertedero de Loeches" para que "se desarrollen puntualmente".

Para Villacís, que sea Vallecas quien finalmente recibe los residuos es "injusto, insolidario", y ha asegurado que Madrid no se convertirá "en un vertedero". "Vamos a votar nuevamente en contra", ha señalado.

Además, ha criticado que le hayan pedido la dimisión por "velar por los vecinos de Madrid", que es su "cometido". "Cada alcalde tiene que asumir sus residuos. Lo que tiene que quedar claro es que en este pleno se defienden los intereses de los madrileños", ha expresado a continuación.

Ciudadanos había propuesta una enmienda para "censurar la negligente solución al colmatado del vertedero realizada por el presidente de la Mancomunidad del Este", Javier Rodríguez Palacios.

 

 

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres