sábado, 20 de abril de 2024 15:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Alcalá de Henares

Lucha de gladiadores en ‘Complutum renacida’

Esta iniciativa revivirá durante este puente de mayo la vida en la ciudad cuando pertenecía a Roma. Habrá 80 puestos temáticos y representaciones de los espectáculos romanos.

Archivado en: Alcalá de Henares, mercado romano

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Soldado romano camina por una calle de la ciudad

Soldado romano camina por una calle de la ciudad

El mercado romano estará en la calle Sandoval y Rojas y San Juan

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. N.
29/4/2022 - 00:43

Alcalá ya tenía vida hace 2.000 años. Su posición estratégica, a medio camino entre las dos grandes urbes de Mérida y Zaragoza, hizo que Complutum llegara a albergar unos 10.000 habitantes en su época de esplendor. La ciudad complutense disponía de una basílica, una curia (lugar donde se reunían los gobernantes de la ciudad), unas termas y dos pórticos con numerosos establecimientos de venta al público en el foro. Ahora, al igual que hace dos milenios, Alcalá de Henares mostrará al mundo cómo se desarrollaba su mercado romano o ‘macellum'. Durante este puente de mayo y al igual que en la antigua Roma, los comerciantes ofrecerán sus productos en los 80 puestos temáticos que estarán ubicados en la calle Sandoval y Rojas y San Juan, en las inmediaciones de la Huerta del Obispo.

Esta iniciativa cultural se llama ‘Complutum renacida' y este año será su segunda edición tras el parón por la pandema de covid. Además del mercado romano, se exhibirá una recreación histórica repleta de propuestas culturales de la mano de las mejores asociaciones de este arte de toda España. La Puerta de Madrid, que en su día fuera escenario de la entrada triunfal de la película ‘Espartaco', y que representa la entrada noble al antiguo recinto amurallado de la ciudad, será el epicentro de la celebración. La Huerta del Obispo, a escasos metros, albergará un gran circo romano y luchas de gladiadores. Asimismo, se han organizado visitas guiadas teatralizadas al Yacimiento Romano de Complutum, que se conectará con el centro de la ciudad con un autobús .

INTERÉS TURÍSTICO
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, manifestó durante la presentación del evento que "nuestra ciudad ya cuenta con tres Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, como son la Semana Santa que acabamos de celebrar con gran éxito, la Semana Cervantina y las representaciones del Don Juan Tenorio. Y asistimos al nacimiento de una iniciativa con futuro por la que trabajaremos duro y con rigor para que esta ‘Complutum Renacida' se consolide".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres