jueves, 18 de abril de 2024 23:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
corredor del henares-Sureste

Renovado el convenio para la recogida de residuos

La Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana una inversión de 763.877,80 euros para garantizar este servicio en los 31 municipios que integran la Mancomunidad del Este.

Archivado en: medio ambiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Vista aérea de la planta de Loeches

Vista aérea de la planta de Loeches

La Comunidad aportará el 50% de la inversión en nuevas plantas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. N.
23/9/2022 - 00:26

La Comunidad de Madrid ha renovado el convenio con la Mancomunidad del Este para la gestión de los residuos domésticos, según ha informado el Ejecutivo regional. Así, el Consejo de Gobierno aprobó esta semana una inversión de 763.877,80 euros para garantizar este servicio en los 31 municipios que integran este organismo, entre los que se encuentran Coslada, San Fernando, Alcalá, Torrejón, Arganda y Rivas, entre otros.

La estrategia regional para la gestión sostenible de los residuos incluye la financiación a las tres mancomunidades creadas para tratar "de manera correcta y eficiente" la basura, ya que dicha competencia es de carácter municipal. Además, este documento contempla que la administración autonómica aporta el 50% de la inversión necesaria para las nuevas plantas que se están diseñando en la región con la tecnología más moderna, como la de Loeches que da servicio a estas localidades. Desde la Comunidad de Madrid han indicado que este centro cuenta con los sistemas más innovadores para evitar ruidos y olores, cumpliendo con los objetivos marcados en la Unión Europea. También se ofrece asesoría técnica y jurídica a los ayuntamientos que lo requieran durante el proceso de mejora de estas infraestructuras para hacerlas más sostenibles.

ACUERDO
El vertedero de Loeches comenzó a principios de año a recibir los residuos de la Mancomunidad del Este tras años de conflicto. El vertedero de Alcalá de Henares quedó colmatado a finales de 2019, por lo que durante 16 meses fueron enviadas 165.000 toneladas de basura a Valdemingómez. Según el convenio firmado, serían las mismas toneladas las que acogería Loeches de Madrid. El acuerdo de reciprocidad tendría que haber comenzado en abril de 2021, según el Ayuntamiento de Madrid, pero fue en febrero cuando empezaron a recibir residuos de la capital. Este proceso se comenzó a llevar a cabo a raíz de una carta enviada por el delegado de Medio Ambiente de Madrid, Borja Carabante, dando un ultimátum a la Mancomunidad.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres