martes, 21 de mayo de 2024 08:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
'vuelta al cole'

Alcalá comienza el inicio de curso con dos institutos bilingües

Huele a nuevo. Huele a libros de texto, cuadernos sin escribir, lápices de colores y gomas de borrar. Atrás quedan las largas horas en la playa y el tiempo de ocio. Comienza el curso escolar. La 'vuelta al cole' es sinónimos de nuevos retos y centros reformados.

Archivado en: Alcala, vuelta al cole, 2010

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Gentedigital.es
10/9/2010 - 13:35

El 97% de los alumnos de los colegios con el sistema de bilingïsmo que este año han finalizado su eta de Primaria continuarán con sus estudios de Secundaria en alguno de los 32 nuevos institutos públicos bilingües que se pondrán en marcha esta temporada.

Alcalá contará con los IES Complutense y Doctor Marañón. Los primeros que se suman al Programa de Centros Bilingües de la región. Los colegios concertados Gredos San Diego y Alborada se unen al Programa. En total, ya son 16 centros que impartirán un tercio de las clases en inglés: Dulcinea, García Lorca, Antonio Machado, Francisco de Quevedo, Espartales, Iplacea, Mozart, Infanta Catalina, Lope de Vega, Beatriz Galindo, Miguel Hernández y El Val. 

Los centros concertados bilingües contarán con docentes que hayan superado pruebas específicas que les habilite lingüísticamente en inglés. Además, cada colegio bilingüe dispondrá de un auxiliar de conversación por cada seis unidades de Primaria que lo implanten. Estos auxiliares deben tener estudios universitarios y poseer el inglés como lengua materna. En estos centros la enseñanza bilingüe se implantará, al menos, hasta finalizar la enseñanza Primaria e impartirán un mínimo de ocho horas y media semanales en inglés, lo que supone un tercio del horario escolar. La lengua inglesa tendrá cinco horas a la semana y el resto se distribuirán entre otras asignaturas que se impartirán en inglés, excepto Matemáticas, Lengua Española y Literatura.

El Programa de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid, inició su andadura en el curso 2004/2005, comenzando a desarrollarse en Alcalá en los centros Dulcinea y García Lorca. Sus alumnos ya forman parte de la 1ª Promoción Bilingüe de la Comunidad de Madrid, y podrán continuar sus estudios en inglés en los Institutos Complutense y Doctor Marañón.

REFORMAS 

El Ayuntamiento alcalaíno ha invertido 2,5 millones de euros en la mejora y remodelación de los centros educativos. Las actuaciones se han realizado en todos los Distritos. El alcalde complutense, Bartolomé González, visitó los trabajos ejecutados en el García Lorca y en el Dulcinea el pasado seis de septiembre. Las obras que han acometido en el primero son la instalación de nuevas cubiertas y la renovación del pavimento del gimnasio. El Dulcinea estrena vallado este curso. El Ernest Hemingway será ampliados y contará con tres aulas más de Primaria, así como comedor y una pista polideportiva. 

Tanto el vallado del ‘Dulcinea’ como la nuevas cubiertas del ‘García Lorca’ se deben a proyectos municipales financiados por el Fondo FEES, al igual que otras mejoras como: la renovación de la calefacción del ‘Ciudad del Aire’, la reforma de la instalación eléctrica de los colegios ‘Cristóbal Colón’ y ‘Emperador Fernando’, la sustitución de ventanas del ‘Antonio de Nebrija’ y la pintura de ‘Beatriz Galindo’ y ‘Luis Vives’. En total, con cargo a este Plan de Inversión Local se han ejecutado obras en colegios públicos por valor de 673.000 euros.

Por otro lado, gracias al Convenio de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, se está sustituyendo la cubierta de fibrocemento del CEIP ‘Nuestra Señora del Val’, con una inversión de 212.000 euros. Las obras realizadas por el Parque Municipal de Servicios y, por tanto, íntegramente sufragadas con fondos municipales, se valoran en 134.000 euros: acondicionamiento de un local comercial en el Paseo de Pastrana para acoger un centro de la Escuela Municipal de Adultos, pavimentación de la cocina del colegio ‘Espartales’, reparación de humedades aparecidas en el ‘Cardenal Cisneros’, reparación de la instalación de agua y saneamiento en la cocina del colegio ‘Henares’ y mejora del patio de Educación Infantil del ‘Juan de Austria’. Además, la Dirección Territorial de Área ha programado y está ejecutando la reforma de los aseos de varios centros (‘Dulcinea’ y ‘Francisco de Quevedo’), la construcción de una pista deportiva en el CEIP ‘Daoiz y Velarde’, la reparación de fachadas del ‘Santos Niños’ y el acondicionamiento del patio de la zona de Educación Infantil del colegio ‘La Garena’. En total, 370.000 euros de inversión.

Por último, el alcalde ha explicado que este año se están poniendo en marcha diversos servicios de conservación (conservación general de edificios, de cubiertas, de limpieza de ventanas, de extintores y servicios contra incendios), así como uno de protección contra robo e intrusión. Para el funcionamiento de estos servicios, que abarcan a todos los centros públicos, se ha destinado la cantidad de 527.000 euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres