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Las obras del Bus-VAO de la A-2 podrían comenzar este año

El Consejo de Ministros firmó esta semana el documento que era necesario para poder iniciar los trámites de la construcción. Los trabajos se realizarán en tres tramos y el sistema no establecerá una separación física entre los carriles.

Archivado en: Bus VAO A2

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Tramo de la autovía A-2 en su entrada a la capital

Tramo de la autovía A-2 en su entrada a la capital

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GENTE
24/3/2023 - 00:27

El Consejo de Ministros dio luz verde este lunes 20 de marzo a la firma de la segunda adenda al Convenio para la implantación del carril Bus-VAO en la autovía A-2 en la Comunidad de Madrid, con una inversión de 13 millones de euros, con el objetivo de que las obras puedan arrancar este año.

El documento inicial fue firmado en octubre de 2019 por los Ministerios de Transporte e Interior, el Consorcio de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para financiar, a partes iguales, los 13 millones de euros (IVA incluido) del coste del proyecto. Entre las condiciones pactadas se fijó que la ejecución de la actuación corre por cuenta del departamento dirigido por Raquel Sánchez. Con la segunda adenda se busca ajustar las anualidades para concentrar el grueso del presupuesto disponible en 2023 y así poder empezar las obras este año. El Ministerio de Transportes licitó en 2022 los dos contratos que materializarán la actuación, el de obras y el de asistencia técnica y, una vez esté firmada la adenda, podrá proceder a la adjudicación de los mismos y al inicio de las obras.

PROYECTO
El proyecto consiste en dotar a la autovía A-2 de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo, en ambos sentidos de circulación en horas punta, para autobuses y vehículos con alta ocupación. Para ello, no se prevé una separación física entre el carril reservado y el resto de los carriles de la calzada, sino que se proyecta un sistema de información al usuario mediante señalización luminosa variable, apoyada por una señalización fija horizontal y vertical previa.

La actuación consta de 3 fases. En la primera, se habilitarán 14,3 kilómetros de carril reservado, entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América. En la segunda, el tramo de la carretera M-300 a Torrejón sentido de entrada a Madrid, se habilitarán 5 kilómetros de carril reservado entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. Finalmente, en el tramo M-300 a Torrejón sentido salida de Madrid, se desplegarán 9,4 kilómetros de carril reservado. E acceso se podrá realizar desde Avenida de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.

La previsión es que los usuarios se ahorren un tiempo de 15 minutos en un trayecto de 40 minutos.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid había pedido en los últimos meses que el Ministerio de Transportes llevase a cabo este trámite lo antes posible para que pudieran iniciarse las obras, que llevan ya un retraso de cuatro años. El objetivo es agilizar el tráfico, sobre todo para las personas que viajan a la capital en transporte público.

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Lobato lo pide para todos los accesos:

El secretario general del PSOE de Madrid y candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha reclamado al Gobierno de España carriles Bus-VAO en todas las autovías de entrada a Madrid tras la firma de la adenda que perimitirá el inicio de las obras en la autovía A-2. Se trata de “una propuesta para todas las autovías, con prioridad en la A-2”. “A partir del 28 de mayo, cuando gobierne Juan Lobato en Madrid, trabajaremos en colaboración con el Gobierno para llevar esta medida a cabo”, afirmó el candidato socialista, que explicó que el objetivo es “mejorar la movilidad, ahorrar tiempos y reducir el tráfico”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acusó a Pedro Sánchez de “usar el Consejo de Ministros como una plataforma electoral”. “Nadie dudaba de que el Gobierno de Pedro Sánchez iba a usar todas las bazas posibles, pero que se tapen un poco. Sale Juan Lobato a reclamar que haya BUS-VAO en la A-2, y dice el Ministerio de Transportes que se va a ejecutar el carril bus”, denunció Almeida, que “en diciembre de 2019, el Ayuntamiento de Madrid ingresó el dinero” y el Ministerio no había reaccionado.

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