martes, 28 de mayo de 2024 18:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El teatro del Siglo de Oro regresa a Alcalá

El festival Clásicos de Alcalá se celebrará hasta el próximo 2 de julio. Este fin de semana se representará la ópera ‘Lazarillo'. Habrá 23 propuestas de toda la región.

Archivado en: cultura, teatro, Clásicos de Alcalá

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Patio de butacas del Teatro Salón Cervantes durante los Clásicos del año pasado

Patio de butacas del Teatro Salón Cervantes durante los Clásicos del año pasado

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. N.
16/6/2023 - 00:18

Después de dedicar dos décadas a reivindicar el legado que dejó el Teatro Clásico, el Festival Clásicos en Alcalá, con su nueva denominación de ‘Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá', regresó el pasado fin de semana y se celebrará hasta el próximo 2 de julio. Este viernes 16 (19:30 horas) se representará en el Corral de Comedias la ópera ‘Lazarillo', de Teatro Xtremo. La obra se traslada a una España árida, azotada por un sol sofocante, las pocas lluvias son torrenciales y desbordan los cauces de los ríos provocando inundaciones. La ignorancia, el fanatismo y la miseria son explotadas por seres que luchan por un bocado mientras tratan de mantener intacta su falsa honra.

Este domingo, a las 20 horas, se representará el clásico ‘La Celestina' en el Teatro Salón Cervantes. La adaptación que hace Eduardo Galán se inicia con una retrospectivade un fragmento del planto de Pleberio y su diálogo con Celestina: se plantea por primera vez quién es responsable de la pérdida de la virginidad de Melibea; si Celestina, como le acusa Pleberio, o el propio Pleberio, al no darse cuenta de que su hija no es una niña y que es libre para amar a quien desee.

TRADICIÓN
Bajo el lema ‘¡Exprime los Clásicos!', la cita con los textos tradicionales de la literatura española incluirá hasta su clausura más de 30 espectáculos, 24 estrenos, siete de ellos internacionales, provenientes de Colombia, Argentina, Chile y Estados Unidos. Además, habrá 23 propuestas escénicas de la Comunidad de Madrid y 14 con el sello Creación Alcalá. Entre ellas destacan ‘Fuenteovejuna', (28 de junio, 19 horas) de Teatro Círculo de Nueva York; ‘La casa de los celos y selvas de Ardenia' (29 de junio, 20 horas), dirigida por Ernesto Arias para la Compañía EscénaTe; y #LiVES (La Vida Es Sueño), que se representará el viernes 23 y sábado 24 de junio a las 21:30 horas.

----------

Laia Ripoll recibe el Fuente de Castalia:

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha concedido el Premio Fuente de Castalia a la autora y directora de escena Laila Ripoll por su “constancia y decisión en restaurar el valor del teatro clásico, desde propuestas joviales, desde la cercanía con el público y desde la investigación”. Ripoll se suma así a la lista de grandes nombres del teatro que han recibido en ediciones anteriores como Nuria Espert y Blanca Portillo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres