martes, 16 de abril de 2024 06:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a Bartolomé González, alcalde de Alcalá

"Lo que para el ministro de Trabajo es un número en la lista del paro, para nosotros es una persona con familia"

La familia lo es todo para el alcalde, que asegura que no sale de noche porque él con lo que disfruta es con salir con su mujer y sus niños. En el plano político, lo tiene claro: no hay que pensar sólo en hacer grandes proyectos sino en que, en un futuro, habrá que mantener esas obras.

Archivado en: Alcalá, entrevista, Bartolomé González

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El alcalde de Alcalá, junto a el director de GENTE, en un momento de la entrevista. CHEMA MARTÍNEZ/GENTE

"El objetivo es convertir a Alcalá en la capital española de las letras y las artes"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Gentedigital.es/Alberto Castillo/Mamen Crespo
27/9/2010 - 19:15

&ea

¿Cómo se presentan los meses que quedan hasta las elecciones municipales?

Son los meses más difíciles porque es cuando entran las prisas por acabar lo empezado y por cumplir lo prometido. Pero somos conscientes de que las cosas tienen que llevar su ritmo y que hay que trabajar pensando en un futuro. La legislatura dura cuatro años pero la vida de la ciudad va más allá. Muchas veces no es cuestión de hacerlo todo en el margen de cuatro años, sino programarlo de cara al futuro, porque, afortunadamente, cuando acaba una legislatura empieza otra con una corporación que aunque sea la misma, siempre es distinta. Así como cambian las personas, los proyectos que son buenos tienen que continuar. Por eso, a mí siempre me ha gustado hacer los proyectos con el mayor grado posible de consenso, para que los que inicia un equipo de Gobierno pueda continuarlos el siguiente, sea o no del mismo signo político. Creo que las cosas tienen que durar más allá del momento de la inauguración. Cuando se proyecta una obra hay que pensar que dentro de 3, 4 ó 5 años hay que mantenerla y que esos gastos deben ser los menores posibles porque uno de los problemas más grandes que tenemos los Ayuntamientos son los gastos corientes que hemos generado por no analizar estas cuestiones.

Esas decisiones, ¿pesan ahora en época de crisis?

Ahora es cuando más lo estamos notando. Los que hemos estado en cute;pocas malas y mejores, tenemos que trasladar que aunque nos gustaría más inaugurar un gran proyecto, lo que se hace es lo que hay que hacer. También hay que hacer una labor de información, de enseñar que lo que se hace lo hace el Ayuntamiento pero con los impuestos de todos. Esta época ya es difícil porque estamoss inmersos en una crisis profunda pero dentro de las Administraciones las que más lo estamo padeciendo somos los Ayuntamientos porque somos Administraciones cercanas, ponemos cara a la estadística. Lo que para el Ministerio de Trabajo es un número en la lista del paro para nosotros es una persona con familia y con unos proyectos detrás. Y cuando un vecino tiene un problema traslada sus inquietudes al Ayuntamiento porque con quien se encuentra por la calle es con el alcalde y el concejal y no con el Ministro o el consejero. En otra época, los Ayuntamientos, fuera o no nuestra competencia, hemos ayudado pero ahora tienen que pararse a pensar si esos servicios que prestamos los podemos seguir prestando. Por ello, el final de legislatura es difícil en esta época de crisis.

¿Qué actuaciones le quedan pendientes?

Nos quedan proyectos en materia de educación donde hemos cumplido, al igual que en materia sanitaria. Una de las apuestas de esta legislatura era el tema de las comunicaciones. Afortunadamente todas las actuaciones van a estar terminadas en lo que queda de legislatura. Por ejemplo, la M-100 o el tercer carril de la Nacional 2. Por lo que más hemos apostado es por las infraestructuras viarias. El Plan de Vivienda se va cumpliendo con mucha dificultad porque los bancos no dan los créditos a los jóvenes. A finales de año podremos entregar las primeras viviendas protegidas.

¿Cree que será Alcalá capital europea de la cultura?

Ojalá. Sabemos que es difícil pero no por ello teníamos que dejar de intentarlo. Hay que tener en cuenta que somos quince ciudades españolas candidatas y la única que no es capital de provincia es Alcalá. Eso ya hace que sea tenida en cuenta la candidatura. Hemos pretendido poner en valor una de nuestras señas de identidad, la cultura. El objetivo es mucho más allá que ser o no capital de la cultura, nuestro objetivo es convertir a Alcalá de Henares en la capital española de las artes y de las letras. Si es con la capital europea mejor, pero si no, ese es nuestro compromiso porque sabemos que el turismo genera riqueza, puestos de trabajo y de empleo.

La oposición ha apoyado al equipo de Gobierno en esta cuestión pero, ¿ha mostrado el mismo interés en otros temas?

Este equipo de Gobierno siempre ha tendido la mano a la oposición. En todos los proyectos que entendíamos que eran buenos para la ciudad hemos pedido el acuerdo, el consenso y el compromiso de la oposición y en la mayoría de los casos lo hemos tenido. En lo que hemos podido tener alguna diferencia ha sido a la hora de decidir cómo se presta ese servicio, pero ha sido una legislatura cordial.

¿Cómo actúa el Ayuntamiento en política social?

Es uno de los servicios más requeridos en época de crisis porque el vecino viene al Ayuntamiento cuando necesita algo. Son los únicos presupuestos que no se han reducido y además, se han creado otros para paliar las situaciones de dificultad que están pasando muchas familias. Como presidente de la FMMP, ¿qué va a hacer para que e Gobierno permita a los ayuntamientos que se endeuden?
El error es decir que los ayuntamientos queremos endeudarnos más. Ese no es el problema. Yo no quiero que me den la posibilidad de pedir un crédito más, lo que no quiero es que me lo impidan porque el problema que tenemos los Ayuntamientos es pagar lo que debemos, sobre todo, a pequeños proveedores y, para ello, queremos una reforma de la Ley de Haciendas Locales, que está pendiente. Seguimos siendo la Administración más abandonada, quizá porque nos ha faltado la unidad y la fuerza para poder reivindicar al Gobierno de turno lo que nos piden nuestros vecinos. Ahora tenemos que devolver parte del dinero que nos habían adelantado, algo que va a suponer dificultades. En el caso de Alcalá, tenemos que devolver cuatro millones de euros. Lo que demandamos es que nos perdonen, nos condonen, esa deuda. Y sino una moratoria de dos años y ya pactaremos después de 2012 cómo lo pagamos.

¿Qué opinión le merece la situación del PSM?

Lo sigo como mero espectador. No tengo preferencias pero me gusta más Trini porque es más agradable, cercana y normal, no como un candidato (Tomás Gómez) que sin ser nada se cree superman. Es prepotente.

EN POCAS PALABRAS...

Esperanza Aguirre: La Presidenta

Mariano Rajoy: Nuestra esperanza

Alberto Ruíz-Gallardón: Buen alcalde

José Luis Rodríguez Zapatero: El fracaso

Trinidad Jiménez: Aspirante a todo

Tomás Gómez: El gran fracaso

José María Aznar: El mejor presidente que ha tenido España

Pedro Castro: Me hubiera gustado que fuera el alcalde de los alcaldes

MUY PERSONAL

Una canción: 'Si tú me dices ven'

Un libro: 'Orquídeas negras Juan Barea'

Una película: 'Un paseo por las nubes'

Un defecto: Maniático

Una virtud: Perfeccionista

Un lugar para escaparse unos días: Gran Canaria

Un político: John Fitzgerald Kennedy

Un deporte: Caminar

A quién no agregaría como amigo en Facebook: Tomás Gómez

Quién cree que no le tendría a usted como amigo: Tomás Gómez

Si no fuera político... Trabajaría en la radio

Un personaje histórico: Cardenal Cisneros

A que famoso invitaría a cenar: A mi mujer y a mis hijos porque para mí son los personajes más famosos e importantes

Un epitafio: (No contestó, se considera
supersticioso)

 

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres