lunes, 30 de enero de 2023 08:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista a María Ángeles Ferrer, profesora del IES Mateo Alemán

"Ahora debo buscar la excelencia docente en la práctica cotidiana"

Cantante solista, pianista, musicóloga y docente. María Ángeles Ferrer, profesora del IES Mateo Alemán de Alcalá, ha sido premiada con el galardón a la Acción Magistral-Homenaje al Maestro 2010 de manos de la Reina Doña Sofía, concedido por la UNESCO-FAD-BBVA, por su trabajo desarrollado en el proyecto 'Música para nota'. Vive por y para la música, combina estas cuatro facetas y no renuncia a ninguna de ellas. Para Ferrer la música es el lenguaje más internacional.

Archivado en: Alcala, entrevista, María Ángeles Ferrer, profesora, Premio magistral al maestro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Gentedigital.es/Carolina Díez Mateos
15/10/2010 - 13:08

Con varios premios a lo largo de su profesión, ¿qué significa haber conseguido el Premio Acción Magistral-Homenaje al Maestro 2010?

Es el premio máximo al que puede aspirar un docente en España. Es un punto de inflexión en mi carrera profesional porque se ha valorado una manera de educar y a partir de ahora debo buscar la excelencia docente en la práctica cotidiana.

¿Cómo surge la idea de desarrollar el proyecto 'Música para nota'?

La iniciativa surgió en el curso 2001-02 en el Deparatamento de Música del IES Mateo Alemán de Alcalá. Al ser un área integradora que reúne a todo el alumnado, partimos de sus gustos personales, uniendo emoción y sentimientos con la curiosidad y el espíritu inadagador vinculados a la educación y la investigación. Este proyecto desarrolla las condiciones personales de los jóvenes y su capacitación humana y profesional.

¿Qué valoración le daría?

Un 10 sobre 10. Los resultados conseguidos han sido excelentes en todos los ámbitos: los alumnos han mejorado el rendimiento académico, nuestra imagen en el barrio y el prestigio de nuestro IES y el afianzamiento definitivo en nuestro alumnado y sus familias en hábitos de esfuerzo y de nuevos ámbitos formativos para su tiempo libre, evitando conductas de riesgo. Además, todos los estudiantes participantes en estos diez años en el proyecto 'Música para nota' continúa hoy su formación académica.

¿Cómo influye la música en los adolescentes?

En la adolescencia se definen los gustos personales y su círculo social. La música define al joven. Les marca como tribu urbana, los identifica, pero además les sirve de motor y sin darse cuenta mejoran su rendimiento.

¿Cuál es el principal motivo del fracaso escolar?

Los adolescentes viven rodeados de facilidades y carecen de incentivos. Estos ingredientes son la base del fracaso escolar.

¿Qué opinión le merece la Ley de autoridad del Profesor implantada en la Comunidad de Madrid?

Que se reconozca el valor del profesor como la persona que educa a los niños de hoy para que sean ciudadanos críticos y autónomos mañana está muy bien. La educación es la herramienta democratizadora por excelencia y la base del Estado del bienestar. Que esos méritos vayan vinculados a una opción de respeto y consideración me parece bien.

¿Cree que es necesaria?

Creo que está bien que se reconozca nuestra labor cotidiana, que la sociedad entienda que somos un pilar fundamental. Yo no creo que los profesores del siglo XXI puedan ser reconocidos como las autoridades que eran "el cura, el barbero y el bachiller" en tiempos de Don Quijote y Sancho Panza. Hoy las fuentes de información son múltiples y los profesores no somos transmisores de datos sino generadores de motivación e ilusión. Con esto, si lo logramos, tenemos la autoridad ganada.

¿Cómo se produce el éxito de un buen entendimiento entre el docente y el alumnado?

Con dedicación, trabajo, pasión por lo que haces, con trato amable y afectuoso, conociendo los nombres y apellidos de tu alumnado y que vean y sepan que te preocupas por sacar lo mejor de cada uno. Yo educo en valores a través de mi asignatura música, y soy consciente de estar formando mejores personas y profesionales para el futuro. A más educación hoy, menos policía mañana.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres