sábado, 20 de abril de 2024 17:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CON MOTIVO DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

Campaña contra el abandono de mascotas

Con motivo de las próximas fechas navideñas, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares vuelve a poner en marcha la Campaña de promoción de la Tenencia Responsable de Animales y Contra el Abandono de los mismos, "ya que en estas fiestas se dispara la compra de mascotas, y en muchas ocasiones se consideran los seres vivos como juguetes", explicó el consejero-delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Pérez.

Archivado en: campaña, abandono, mascotas, alcalá de henares

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
26/12/2011 - 21:58

El consejero-delegado manifestó que, con esta campaña, "se invita a los ciudadanos a reflexionar sobre las consecuencias y las responsabilidades de adquirir un animal de compañía o regalarlos en navidades. Los animales no son juguetes ni objetos que puedan desatenderse, son seres vivos que precisan atención y cuidado todos los días del año y generan gastos para su tenencia responsable como su alimentación, cuidados veterinarios, etc".

"Debemos ser conscientes que no es lo mismo regalar un juguete que regalar un animal, - reiteró Pérez - y tanto el Centro de Protección Animal como la Protectora de Animales APAP-Alcalá colaboran activamente en la campaña invitándonos a valorar la posibilidad de adoptar un animal que ha sido abandonado como alternativa a la compra, pero haciéndolo de forma responsable. De esta forma, - prosigue - además de obtener un fiel animal de compañía, estaremos dando una nueva oportunidad a aquellos que más lo necesitan".

El responsable municipal recordó que "los animales de compañía son seres vivos cuya existencia depende exclusivamente de sus dueños, y sin su amparo y cuidado se encuentran totalmente desprotegidos". La decisión de adquirir un animal debe considerarse con especial responsabilidad puesto que implica la asunción de todas las medidas necesarias para garantizar la protección y tenencia responsable de los animales. Además, hay que recordar que está totalmente prohibido, bajo sanciones económicas y otras al amparo del Código Penal, el abandono y maltrato de animales de compañía.

La legislación exige que el dueño aplique los principios de respeto, defensa y protección de los animales. Un animal de compañía precisa cuidados veterinarios, alimentación adecuada, ejercicio físico, etc. y por tanto nunca debe olvidarse que es un ser vivo y no un regalo o capricho al que no se le preste atención. "Entre todos debemos reducir a cero el número de animales abandonados, y ser un ejemplo de conducta de tenencia responsable de mascotas".

APAP-Alcalá ofrece información y asesoramiento
Una vez tomada la decisión de tener un animal, el Centro de Protección Integral Animal de Alcalá de Henares (91.889.91.98), así como la Protectora de Animales APAP-Alcalá (639.100.008), ofrecen un servicio de información y asesoramiento sobre todas las cuestiones relacionadas con la adopción. "Aunque la mayoría de las personas desean cachorros, hay tener en cuenta que los animales adultos son los que mejor se adaptan a nuestro ritmo de vida", matizó Pérez.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres