martes, 23 de abril de 2024 14:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE | HOME SAPIENS

"Lo más difícil de emanciparse es darse cuenta de que la nevera no se llena sola"

Parece increíble que cualquier adolescente utilice a la perfección un smartphone pero no conozca como poner ni una olla rápida. Por suerte, Alicia y Sergio del blog 'Home Sapiens', dan las claves y los trucos para independizarse y no morir en el intento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ Sandra Bravo
12/4/2013 - 08:50

Son dos jóvenes de Alcobendas que recientemente han recibido una beca de Creatividad del Ayuntamiento. 'Home sapiens', en palabras de Sergio, se trata de una guía de convivencia y supervivencia para el emancipado. Todo comenzó como una manera de compartir sus experiencias con el resto y divertir a sus amigos. Después, llegó "el empujón necesario" gracias a esta ayuda económica, con la que podrán hacer realidad publicar un libro.


De esto hace ya cinco meses y la cosa no puede ir mejor. Más de 10.000 visitas al mes y 20.000 páginas vistas. Miles y miles de bitácoras aparecen cada día en Internet y sólo algunas llegan al éxito. Entonces, ¿qué es lo que hace diferente a este blog? Sergio responde: "apostamos por el humor y el diseño. Recurrimos a las ilustraciones y formatos atractivos para simplificar los aburridos manuales de instrucciones, una imagen vale más que mil palabras".

En el blog, los visitantes podrán encontrar todo tipo de recursos para poder sobrevivir en el recién estrenado hogar. Así, hay un diario con ilustraciones, tutoriales o noticias curiosas. Pero no se trata de una conversación unidireccional, al contrario. Es por ello que incluye secciones en las que cualquiera puede participar e incluso, escribir, como 'El inquilino del mes' o ‘La sala de invitados'. "Creemos que la gente creativa no puede quedarse en el anonimato ni encerrada en casa, así que les prestamos la plataforma para que se den a conocer. También nos gusta premiar a los lectores más fieles (aunque sea a través de detalles 'low cost') porque sin ellos el blog no llegaría a nada", señala Alicia.

Fotoperiodismo casero
Esta experiencia les ha llevado a convertirse en auténticos "fotoperiodistas caseros" al acecho de nuevos acontecimientos en la casa. "No dudamos en aprovechar una explosión del tupper en el microondas para utilizar como material en el blog", dice con ironía Sergio.

Pero la vida del emancipado, lamentablemente, va más allá y también tiene su lado oscuro. "Lo más difícil fue darse cuenta de que la nevera no se llena sola, de que la ropa no aparece por arte de magia planchada sobre la cama, de que aunque no manches las cosas... se acaban ensuciando", comenta Alicia.

No obstante, por mucho que se mantenga el piso ordenado e impecablemente limpio siempre salen los problemas a la superficie. Esta pareja confiesa que aún son unos novatos y que continúan aprendiendo a través del método de prueba-error. De esta manera es como aprendieron que a las patatas no se las puede dejar solas. "Una de las cosas que no se me olvidará será el día en que nos encontramos esa caja de patatas con bichos (¡con alas!) dentro y un líquido indescriptible. Ninguno nos atrevimos a abrirla y la acabamos sellando con cinta adhesiva y metiéndola en dos bolsas de basura, antes de tirarla", explica Alicia tras superarlo.

Una idea, un proyecto
De momento afirman que no ven como una oportunidad laboral el éxito de este blog pero sí es importante como carta de presentación a la hora de obtener un trabajo. De hecho, para Sergio, supone una pieza vital en su profesión. "No se puede estar parado en periodismo. Intentamos colaborar con revistas, webs... y crear un blog es una ventana más para mostrar sus trabajos", apunta.

No obstante, los dos forman el tándem perfecto. Ella es ilustradora y él, periodista. Además de 'Home Sapiens' realizan conjuntamente artículos periodísticos que también publican en este blog.

Ellos son más modestos y aseguran que discuten como cualquier pareja, pero el impecable resultado salta a la vista. "Lo importante es que valoramos lo que hace el otro y disfrutamos con el resultado final", indican.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres