jueves, 25 de abril de 2024 09:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE | MANCOMUNIDAD DE RESIDUOS URBANOS

Unión en una mancomunidad para cumplir con Europa

A partir del 1 de enero de 2016, el tratamiento de los residuos urbanos de las ciudades deberá cambiar. Así lo establece una normativa europea que tendrán que cumplir todos los municipios de la unión. En la Comunidad de Madrid hay en marcha un Plan Estratégico de Residuos que tiene el objetivo prioritario de hacer cumplir esta norma. En el caso de las ciudades y los pueblos del norte de la región ya se han dado los primeros pasos para hacerlo.

Archivado en: MANCOMUNIDAD DE RESIDUOS, ALCOBENDAS, SANSE, COLMENAR, TRES CANTOS

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

genedigital.es/ Javier Sánchez (@javisanchez3)
15/11/2013 - 09:32

Desde hace tres meses ya está en funcionamiento una Mancomunidad de Residuos que engloba a unos 80 municipios de la zona. Localidades como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Algete, Galapagar, Soto del Real o San Agustín de Guadalix, forman parte de ella. Su creación, además, se debe a que la Comunidad de Madrid ya ha dejado de sufragar las competencias de transporte y vertido de los residuos a los ayuntamientos. Para Ignacio García de Vinuesa, presidente de esta Mancomunidad y alcalde de Alcobendas, su puesta en marcha tiene el objetivo de "cumplir la normativa que a partir de 2016 nos obligará a dar un tratamiento diferente a la basura".

Dentro de 3 años, los municipios deberán conseguir una reducción de la cantidad de residuos que generan, se tendrá que incrementar el reciclado y no se podrán usar los vertederos tal y como se utilizan hoy en día. En la actualidad, toda la basura que generan los municipios del norte de la región se traslada al vertedero que hay en Colmenar Viejo, algo que no se podrá hacer a partir de la fecha señalada.

Por ello, la Mancomunidad ya piensa en cómo realizará la gestión. Por el momento, la basura se sigue llevando al vertedero ubicado en Colmenar, pero esto deberá cambiarse. El plan que se estudia es la creación de una nueva planta de residuos que trate la basura de una forma diferente y que cumpla con la nueva normativa.

Esta planta aún no tiene una ubicación concreta, pero lo "razonable", para el presidente de la Mancomunidad, sería que "estuviese en Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, ya que son los municipios con más habitantes y los que más cantidad de basura generan".

¿Afectará a los vecinos?

Ahora la pergunta está en, ¿cómo lo van a notar los ciudadanos?. La respuesta es sencilla. En primer lugar, en todos los municipios se tendrá que destinar más dinero para hacer frente a los gastos de la mancomunidad.
En Alcobendas, por ejemplo, el alcalde, ha afirmado que "va a subir el precio que ahora pagan los vecinos", pero también ha dicho que "se intentará que sea lo menos posible". Hay que apuntar, que no se establecerá una tasa de basuras si no que este dinero saldrá de los presupuestos municipales. En otras ciudades como Tres Cantos, el caso es el contrario. El alcalde, Jesús Moreno, afirmó que el Ayuntamiento pagará menos por cada tonelada de basura, "pasará de 20 euros a 14".

Otra de las dudas que surgen es si los municipios más pequeños van a poder asumir los costes que tiene formar parte de esta Mancomunidad. La alcaldesa de Soto del Real, Encarna Rivero, ha afirmado a GENTE que "el Ayuntamiento tendrá que hacer un esfuerzo", pero, que "lo importante es formar parte de un proyecto pionero de modernización que nos haga aspirar a todos los municipios a generar ingresos y no a contemplar el tratamiento de la basura como un gasto".

Además, esta ha recordado que desde el Consistorio de Soto "no se ha planteado crear ninguna tasa ni precio público que grabe más los impuestos que ya pagan los vecinos".

Colmenar todavía no se ha adherido

Colmenar es uno de los municipios que aún no se ha sumado a la mancomunidad. Y no lo ha hecho porque tiene dudas de cómo va a ser el proceso de cambio que se va a llevar a cabo. Miguel Ángel Santamaría, alcalde de la localidad, asegura que "no se opone a ser miembro", pero pide a la mancomunidad que "resuelva la problemática que le surge a su municipio". Unos problemas, principalmente, medioambientales. Además, el alcalde asegura que Colmenar es "el perjudicado por tener el vertedero en nuestro término" y por ello, considera que debería haber "un trato diferenciado". Además, antes de formar parte quiere saber dónde se hará la nueva planta.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres