viernes, 19 de abril de 2024 10:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
reportaje

La larga lucha por recuperar a Hugo

La ex pareja de Emiliano se llevó al hijo que tenían en común a Perú sin el consentimiento paterno hace cuatro años · La Justicia concedió la custodia del niño a su padre en el año 2011.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Emiliano Medina junto a una foto de su hijo Hugo

Emiliano Medina junto a una foto de su hijo Hugo· CHEMA MARTÍNEZ

La madre llevó al pequeño a Perú sin el consentimiento de Emiliano

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Luna Hernández
26/2/2016 - 11:55

Para contar la historia de Emiliano Medina hay que remontarse a 2004, cuando Emi, como todo el mundo le conoce, se enamora de Elena, una mujer de origen peruano con la que, al poco tiempo, se va a vivir a un piso en el municipio madrileño de Alcobendas y con la que unos meses después tiene a su hijo Hugo. Tras seis años de tormentosa relación, Emi decide separarse de Elena, se habían convertido en pareja de hecho, y en ese momento comienza su pesadilla.

"Al día siguiente de romper, la Guardia Civil se presentó en mi trabajo porque Elena me había denunciado por supuestas amenazas" relata Emi. Después de pasar la noche en el calabozo, se celebra un juicio rápido y Emi es puesto en libertad sin cargos.

A partir de ese momento, ambos progenitores empiezan a compartir la custodia del pequeño Hugo, que en ese momento tiene 5 años. Pero en uno de los días en los que Emi acude a Leganés, donde la madre de Hugo se había trasladado a vivir con unos familiares, para buscar a su hijo nadie le abre la puerta. Ante esta situación Emi interpone una denuncia por este hecho. "A partir de entonces paso meses sin saber nada de mi hijo, ni donde está ni si está bien, hasta que por unos conocidos me enteró de que su madre se lo ha llevado a Perú sin mi consentimiento" asegura Emi.

Es entonces cuando comienza la lucha de este padre por recuperar a su hijo. Inmediatamente Emi pone una denuncia por sustracción de un menor y a su vez, interpone una demanda para que le sea concedida la custodia de Hugo. Finalmente, el juez falla a su favor y Emi logra hacerse con la custodia de su hijo.

Pero a pesar de ello nada ha cambiado desde entonces. En 2012 Emi viajó a Trujillo, Perú, para la celebración de un juicio de restitución que ganó en primera instancia. Pero después un defecto de forma en el juicio de segunda instancia tiene paralizado el procedimiento judicial a pesar de que el Convenio de la Haya 1980 firmado por España y Perú obliga a la reposición del menor en un plazo máximo de seis semanas, "llevo cuatro años esperando el regreso de mi hijo, cuando esto se tenía que haber resuelto en mes y medio, pero no voy a parar hasta que esté de vuelta" dijo Emi.

ABANDONO INSTITUCIONAL
Este padre, que lleva cuatro años luchando por volver a ver a su hijo, denuncia el abandono al que ha sido sometido por parte de las instituciones. "Cada vez que llamo al Consulado me dicen que no pueden hacer nada en un proceso que está judicializado." declara. Sólo he recibido el apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas, que incluso me facilitó todos los medios para organizar un concierto benéfico, ya que llevo más de 50.000 euros gastados para poder traer a mi hijo de vuelta". Ahora Emi se encuentra a la espera de que la Corte Suprema de Lima se pronuncie sobre su caso.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres