martes, 23 de abril de 2024 21:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
OCIO

Alcobendas celebra la noche de San Juan

Alcobendas celebrará la noche más corta del año al son de los acordes del grupo de folk gallego Milladoiro, la legendaria banda de música celta nacida a finales de los años 70, la queimada que preparará la Xuntanza de Galegos para todos los asistentes y una gran hoguera donde quemar todo lo malo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
23/6/2016 - 17:22

La música de Milladoiro sonará en el escenario del recinto ferial pasada la medianoche. Con algo más de una veintena de discos, Milladoiro es uno de los principales embajadores de la cultura gallega por todo el mundo.

Grupo básicamente instrumental, con apenas presencia vocal, han recorrido durante más de 30 años los escenarios con las composiciones tradicionales gallegas y temas recogidos de la tradición celta de otros territorios. Su incansable labor de recuperación de la tradición musical gallega ha sido reconocido con el Premio Castelao en 2004. Emplean instrumentos como la gaita gallega, la gaita irlandesa, el arpa celta, el bodhrán, la pandereta o la zanfona, mezclados con otros más universales como el clarinete, la flauta travesera o el violín.

En la Noche de San Juan de Alcobendas no puede faltar la tradicional queimada elaborada con el mejor aguardiente gallego y removido por las hábiles manos de los miembros de la Xuntanza de Galegos y con el legendario conxuro gallego. Los asistentes a esta noche festiva podrán degustarla gratuitamente a partir de las 22:45 horas.

Al filo de la medianoche, sobre las 23:40 horas, comenzará el desfile de antorchas previo al encendido de la hoguera, que antiguamente se encendían con el fin de dar más fuerza al Sol. Aquellos que lo deseen podrán saltar la hoguera ante la mirada reverente de cientos de vecinos. Hoy estas hogueras sirven para mantener una tradición milenaria en la que quemar todo lo malo, para dar paso a lo nuevo y atraer la buena suerte. Por eso desde las 21 horas el público podrá recoger una tarjeta en la que escribir todo lo malo que se desea quemar y entregar sus mejores deseos para el futuro.

La celebración de la Noche de San Juan comenzará a las 20:30 horas con varios talleres de maquillaje infantil y para adultos organizados por la asociación Lunaria y la animación festiva que aportarán las asociaciones ASDASS, Arte4 y los Vikyngos de Raúl Magdaleno.

Varios grupos de baile y folclore aportarán su mejor hacer y arte a esta noche mágica y festiva. A las 21:30 horas el grupo celta de la Xuntanza, a las 22 horas la Banda de Gaitas de la Xuntanza, y el grupo Ayur, de danza oriental, actuará antes y después de la la Banda de Gaitas.

Durante toda la tarde y noche el público podrá tomar un refresco en las casetas que abrirán la Casa de Andalucía, la Casa Regional de Murcia, el Consejo de la Juventud y la Xuntanza de Galegos en el recinto ferial de Alcobendas.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres