jueves, 25 de abril de 2024 12:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ALCOBENDAS

La oposición, a favor de quitar las calles relacionadas con el franquismo

El pasado vuelve a ser noticia en Alcobendas después de que Sí Se Puede, Izquierda Unida, PSOE y Ciudadanos se hayan puesto de acuerdo para acabar con las placas y calles relacionadas con el franquismo que aún hoy permanecen en la localidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El Partido Popular no se moja y Sí Se Puede amenaza con llevar al Ayuntamiento a los juzgados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Daniel Grandell
09/9/2016 - 07:54

En concreto, son ocho el total de vías originarias de este debate: entre ellas se encuentran la avenida Marqués de la Valdavia y las calles del Capitán Francisco Sánchez y Julián Baena de Castro, ex alcalde de la localidad.

En el mes de febrero, Sí Se Puede e IU ya pidieron al Gobierno local cambiar el nombre de un total de ocho calles que exaltan la dictadura franquista. Una modificación que busca que se respete la Ley de Memoria Histórica, que en uno de sus apartados declara que "las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la sublevación militar y de la represión de la Dictadura".

ULTIMÁTUM AL GOBIERNO LOCAL

Desde entonces, el Gobierno local del PP no ha tomado medidas al respecto y se niega a hacer declaraciones a este respecto.

La paciencia parece terminarse para Sí Se Puede ya que, como ha señalado su portavoz, Eduardo Andradas, "si el Ayuntamiento no reacciona, presentaremos una demanda en el juzgado". Sin embargo, previamente la formación morada llevará esta problemática al pleno a través de una moción que espera contar con el respaldo del resto de grupos de la oposición.

A falta de que se materialicen estos apoyos, desde el PSOE aseguran la necesidad de que se respete la Ley de Memoria Histórica. Como señala su portavoz, Rafael Sánchez-Acera, "la ley está para que se cumpla y no hay más debate". Un punto de vista que prácticamente coincide con el de Ciudadanos. A este respecto, Horacio Rico, edil de la formación naranja, aboga por que "se cumpla la ley, y si ésta te obliga a cambiar el nombre de ciertas calles, pues que se haga".

Por el contrario, una iniciativa recaba firmas para evitar este cambio de nombres de calles.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres