jueves, 25 de abril de 2024 18:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
40 aniversario de su asesinato

Alcobendas y San Sebastián de los Reyes rinden homenaje a los Abogados de Atocha

Todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales representativas de la Comarca Norte madrileña han acudido este sábado a los actos en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes para homenajear a los Abogados de Atocha, que recientemente cumplieron el 40 aniversario de su asesinato.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Redacción
05/2/2017 - 20:56

Todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales representativas de la Comarca Norte madrileña han acudido este sábado a los actos en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes para homenajear a los Abogados de Atocha, que recientemente cumplieron el 40 aniversario de su asesinato. Organizado por Comisiones Obreras (CCOO) y la Fundación Abogados de Atocha, el evento ha comenzado en Alcobendas, donde se ha realizado la tradicional ofrenda floral ante el mural Abogados de Atocha para, posteriormente, llevar a cabo un acto en el Centro de Formación Ocupacional de San Sebastián de los Reyes, según ha informado el sindicato en un comunicado.

El homenaje ha sido presentado por el secretario general de la Comarca Norte de CCOO de Madrid, Román García, y en el que intervinieron también el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún; el alcalde de la localidad, Narciso Romero; el presidente de la Asociación de Ex-Presos y Represaliados del Franquismo, Luis Pérez; y el director de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo. Ante el "lleno absoluto" que tuvo el Centro Municipal, Román García ha agradecido la "enorme respuesta" de la ciudad en el que ha sido su último acto como secretario general de la Comarca Norte de CCOO de Madrid, ya que tras el Congreso que se celebrará próximamente abandonará este cargo.

Por su parte, Jaime Cedrún ha resaltado el ánimo de homenajear a los Abogados de Atocha con este acto, pero también "para estar juntos, arroparnos y reconocernos en la lucha". Además, ha apostillado que este homenaje también sirve "para reivindicar la historia". Así, Cedrún ha recordado la "trascendencia" que tuvieron las jornadas del 24, 25 y 26 de enero de 1977 para el "futuro de este país"; especialmente la gran manifestación popular que fue el entierro de los Abogados de Atocha, con "un grito de silencio que cambió España". Asimismo, el secretario general ha querido subrayar que éste se trataba de un "acto de reafirmación" en el que, desde CCOO, se denuncian "terrorismos de todo tipo, incluido el terrorismo machista". Ha concluido su intervención Jaime Cedrún recordando el "mensaje de libertad" legado de los Abogados de Atocha, "un mensaje que hoy día sigue teniendo riesgo", por ejemplo, en la defensa "del Derecho de Huelga". Ha recordado por último que CCOO de Madrid va a iniciar el correspondiente proceso "de forma inmediata" para conseguir que Madrid, la ciudad que "vio morir y despidió pacíficamente a sus abogados", tenga una calle dedicada a ellos. "MÁRTIRES DE LA DEMOCRACIA" El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha dirigido unas palabras de bienvenida y agradecimiento a todos los asistentes en las que ha querido resaltar "la reacción absolutamente ejemplar del PCE y CCOO en busca del consenso" en aquel "periodo extremadamente inestable". Asimismo, ha calificado de "mártires de la democracia" a los Abogados de Atocha, recordando que Manuela Carmena, actual regidora de la capital, fue una de las abogadas de aquel despacho de Atocha 55.

Por su parte, Francisco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha, ha relatado los acontecimientos de aquellas jornadas y ha denunciado "la injusta osadía de aquellos que faltando a la verdad insultan lo que fue la Transición con calificativos como pacto de castas, régimen del 78 o izquierdas domesticadas". Así, Naranjo ha pedido "respeto" para los miles de personas anónimas "que se jugaron la vida" y personas conocidas como "la Pasionaria, Carrillo, Marcelino Camacho. Simón Sánchez Montero o Nicolás Sartorius". Concluyó Naranjo con un verso de Paul Eduard: "si el eco de su voz se debilita, pereceremos". Por último ha intervenido Luis Pérez Lara, secretario de Organización del PCE en aquellos días y, por tanto, responsable de la manifestación popular que fue el entierro de los Abogados de Atocha. Pérez Lara ha resaltado "la labor absolutamente necesaria y revolucionaria en aquel momento", recordando que los despachos de los abogados laboralistas "abrieron brechas en la dictadura, dieron esperanza a la clase obrera y su labor fue innegable para que llegara la democracia a este país".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres