viernes, 19 de abril de 2024 23:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
dotaciones

El nuevo Parque de Bomberos será una realidad 12 años después

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento firman el convenio para su construcción. El Gobierno regional ha asegurado que estará terminado a principios de 2019.

Archivado en: Ignacio García de Vinuesa, Bomberos, Comunidad de Madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El consejero de Presidencia y el alcalde durante la firma del convenio

El consejero de Presidencia y el alcalde durante la firma del convenio

Ayuntamiento y Comunidad firmaron un protocolo en 2007

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
10/2/2017 - 08:43

Corría el año 2007 cuando el recién llegado a la Alcaldía Ignacio García de Vinuesa se comprometía a levantar un nuevo Parque de Bomberos en Alcobendas, dadas las malas condiciones del actual. El entonces consejero de Presidencia, Francisco Granados, actualmente en prisión por la 'Operación Púnica', recogía su petición y firmaba con él el 3 de octubre de 2007 un protocolo de intenciones que recogía que el Ayuntamiento de Alcobendas cedería una parcela para la construcción. Pero se quedó en eso, en una simple intención, ya que han tenido que pasar 10 años para que, por fin, se haya suscrito el convenio con la Comunidad de Madrid, que contempla que el Consistorio cederá antes del 30 de junio una parcela municipal para su construcción y que el Gobierno regional se encargará de levantar las nuevas instalaciones.

Desde 2007 hasta hoy, el Gobierno popular no ha cejado en su empeño de conseguir que los ejecutivos de Esperanza Aguirre e Ignacio González cumplieran con su palabra. Pero nunca lo hicieron, a pesar de que tenían la parcela disponible.

Un año después de la firma del protocolo de intenciones, en noviembre de 2011 exactamente, el alcalde aseguraba que "la pelota está en el tejado de la Comunidad", que le había asegurado que el convenio estaba pendiente solo de rúbrica. Sin embargo, la entonces consejera de Presidencia, Regina Plañiol, redactaba un nuevo texto que contemplaba que el Ayuntamiento se encargaría de construirlo a cambio de no pagar a la Comunidad la tasa de bomberos, hasta igualar el importe de la obra. Pero ese texto nunca se firmó. Es más, la Consejería dirigida por Plañiol, en abril de 2012, le volvía a decir al Ayuntamiento que estaban cerca de tener el texto definitivo.

SITUADO EN EL JUNCAL
La marcha de Esperanza Aguirre y la llegada de Ignacio González en septiembre de 2012 no mejoró las cosas. Con Salvador Victoria al frente de Presidencia, el Ayuntamiento de Alcobendas tampoco consiguió que se diera ningún paso hacia delante, sino más bien todo lo contrario, ya que en octubre Victoria, amparándose en la falta de presupuesto, apartaba el proyecto de los planes de la Comunidad de Madrid.

Ha sido finalmente el Ejecutivo de Cristina Cifuentes el que, tras casi dos años en la Comunidad de Madrid, ha redactado el documento por el que el Parque de Bomberos será una realidad a principios de 2019, según dio a conocer el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, el pasado miércoles durante la firma del convenio con García de Vinuesa.

La parcela sobre la que se construirá está situada en El Juncal, junto al instituto Giner de los Ríos. El nuevo parque sumará 3.000 metros cuadrados, que incluirán residencia, nave principal y edificio de maniobras.

----------

Cronología desde 2007:

  • Octubre 2007: Granados y Vinuesa firman un convenio de intenciones sobre su construcción.

  • Mayo 2010: El alcalde asegura que se produciría una reunión con Granados, que nunca tuvo lugar.

  • Noviembre 2011: Regina Plañiol cambia el documento redactado por otro nuevo.

  • Abril 2012: La Comunidad sigue dando largas, asegurando que estaba preparando el texto.

  • Octubre 2012: Salvador Victoria para cualquier intención alegando falta de dinero.

  • Febrero 2016: Garrido anuncia en la Asamblea de Madrid su intención de construirlo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres