jueves, 25 de abril de 2024 17:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CON LOS VOTOS A FAVOR DE PP Y CIUDADANOS

El pleno de Alcobendas aprueba el presupuesto 2017

El pleno de la Corporación Municipal de Alcobendas, reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha aprobado los presupuestos de este 2017, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, unas cuentas que ascienden a más de 173 millones de euros y que contemplan 15 millones para inversiones.

Archivado en: presupuesto, social, Alcobendas, educación, PP, Ciudadanos, pleno, presupuestos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
30/3/2017 - 18:04

La capacidad inversora tiene como principales objetivos "la puesta al día de instalaciones culturales, deportivas, educativas, así como las calles y parques que más lo necesitan, blindando la acción social (60% del presupuesto) y reforzando las políticas medio ambientales (24%), de seguridad (9%) y avanzando en el desarrollo urbano de la ciudad (6%)", según fuentes municipales.

Las cuentas recogen también inversiones de hasta 3 millones de euros en los cuatro distritos de la localidad. "Vamos a mejorar las zonas ajardinadas y su señalización y a remodelar los parques Salamanca y Canarias y las calles que más lo necesitan. Tendremos más huertos urbanos y seguiremos mejorando los contenedores de basura y la limpieza de nuestras calles", han explicado.

A políticas educativas se destina medio millón de euros. Se mantienen todos programas municipales de educación y apoyo a las familias y se introduce la Oratoria. Las ayudas para material escolar, libros y comedor suben hasta el millón de euros y algunas medidas pactadas desde el año anterior con Ciudadanos se consolidan, como el Plan contra el fracaso escolar (que pasa de 65.000 a 195.000 euros) o las ayudas para la escolarización en Escuelas Infantiles (que pasa de 165.000 a 358.000 euros). Se incluye además una nueva partida para el programa de préstamo de libros.

Por otro lado, el programa "Alcobendas como nueva" destina más de 2 millones de euros a la puesta al día de las instalaciones deportivas (ampliación sala fitness CD Valdelasfuentes, nueva pista polideportiva en FuenteLucha, reformas en los pabellones Antela Parada y de los Sueños o el nuevo campo de rugby). Además, se mejorará la seguridad vial en la ciudad unificando los pasos de peatones.

Durante el pleno, el portavoz de los populares, Ramón Cubián, ha señalado que estos presupuestos siguen centrados en el empleo. "Seguiremos generando dinamismo económico, empresarial y comercial, impulsando el desarrollo de nuevos modelos empresariales con iniciativas que crean oportunidades en el ecosistema emprendedor que ha desarrollado el gobierno Popular en Alcobendas", ha dicho.   El portavoz ha hecho especial énfasis en las partidas destinada a la acción social: más de un millón de euros se dirige a la atención a mayores, cifra a la que se suman otros 324.792 euros para los centros de día; 250.000 euros, para ayuda a domicilio y 82.000 euros para teleasistencia.

Se suman 200.000 euros más que ha enmendado Ciudadanos para la adecuación de los hogares de los mayores con movilidad reducida. Se han destinado, asimismo, 225.000 euros para el Proyecto Personas sin hogar y 205.715 euros para asistencia a personas desahuciadas. Completan las partidas de ayudas sociales el IBI Social (120.000 euros), la atención y prevención para la infancia (220.000 euros), las ayudas al alquiler (100.000 euros), las ayudas energéticas (100.000 euros), la prevención de la violencia de género - a la que el gobierno popular destinada 102.418 euros y Ciudadanos refuerza con 20.000 euros más para impulsar una lanzadera de empleo y 50.000 euros para ayudas para escuelas infantiles - el cheque Servicio (92.480 euros) y el nuevo programa AlcoBEBÉndas (70.000 euros) que se pondrá en marcha con carácter retroactivo.   Cubián ha hecho durante la sesión un llamamiento a los grupos políticos para sumarse a la aprobación de los presupuestos.

"Estoy seguro que si cada uno de ustedes pudiera dejar en casa las siglas de su partido, podrían confesar sentirse satisfechos del presupuesto municipal de Alcobendas, porque hay mucho de cada uno de ustedes, de cada uno de sus partidos en estos presupuestos en los que hemos incluido iniciativas que juntos aprobamos en distintas mociones en este mismo pleno", ha manifestado.

Asimismo, ha dicho que "el PP ha sido el único partido capaz de dialogar hasta prácticamente el último día, superar las líneas rojas de unos; asumir como buenas para la ciudad las ideas de otros y hacerlas de todos recogiéndolas en el presupuesto. El Partido Popular ha sacrificado proyectos y ha sabido asumir decisiones de otros que no nos hubiera gustado tener que adoptar. Hoy el Partido Popular demuestra una vez más que gobierna para todos y pensando en lo mejor para la inmensa mayoría".   

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Horacio Rico, ha destacado que es "el mejor presupuesto que hemos podido conseguir en las negociaciones. Equilibramos inversiones en los barrios y aportamos partidas para cubrir todas las necesidades de la ciudad". El grupo Ciudadanos destaca las partidas destinada a la construcción de 200 viviendas en alquiler a precio tasado (300.000 euros), el banco de libros (70.000 euros), adecuación de los hogares de los mayores con movilidad reducida (200.000 euros), las ayudas para acceder a la Educación infantil y el consenso para invertir en la mejora de calles en todos los distritos con especial atención al Centro, El Soto y La Moraleja, Zaporra y el Polígono Industrial. Ponen el acento además en partidas propuestas por Ciudadanos para mejorar la calidad de vida de las mujeres que sufren violencia de género (70.000 euros).


El pleno municipal del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado esta mañana los presupuestos municipales para el año 2017 con los votos a favor del Partido Popular en el gobierno (12) y de Ciudadanos (3) y la abstención de PSOE (7), SSP (3), UPyD (1) e IU (1), que han abandonado el salón de plenos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres