martes, 16 de abril de 2024 19:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ASUNTOS SOCIALES

Una campaña defiende la entrada de perros de asistencia a lugares públicos

La iniciativa busca informar a trabajadores públicos y espacios de ocio que estos animales tienen derecho a acompañar a personas con alguna discapacidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

GENTE
24/7/2017 - 09:28

El Ayuntamiento de Alcobendas ha puesto en marcha una campaña de concienciación para informar a comerciantes, restauradores, empleados públicos, usuarios y profesionales del transporte público y, en general, a todos los vecinos sobre el derecho de acceso de los perros de asistencia a los lugares públicos. 

La campaña, que lleva como título 'Paul y Begoña no quieren separarse nunca', está inspirada en la historia real de Begoña y de su perro, Paul.

El acceso de los perros de asistencia está regulado en la Comunidad de Madrid por la la ley 27/2015 de 10 de marzo, una normativa muy clara que no siempre se cumple. "Existe la creencia de que los perros son solo para ayudar a personas ciegas pero no es así.

No se trata de perros guía, exclusivamente, sino de perros de asistencia que es un término más general y que se refiere a animales de ayuda para personas con discapacidad", ha manifestado Begoña.

Asimismo, ha añadido que en muchos lugares públicos "cuándo me ven entrar con el perro me miran lo primero a los ojos y como no soy ciega ¡no me dejan pasar!" Begoña padece una enfermedad físico sensorial que le impide mantener el equilibrio, además tiene sordera en un oído. "No puedo ir a ningún sitio sin Paul. Él me marca el camino, sin él no podría hacer nada sin peligro ni temor incluso por mi vida", ha manifestado. 

Además, ha explicado que en casa, le trae las zapatillas porque ella no puedo cogerlas, le quita la ropa, le trae el teléfono si se cae..."Es un miembro más de mi cuerpo, suple mis carencias", ha subrayado.

El objetivo de esta vecina es "abrir camino a otras muchas personas que dependen de perros de asistencia y se encuentran con la barrera de la discriminación y el desconocimiento. Para poder hacerme escuchar, contar con ayudas como la del Ayuntamiento de Alcobendas es fundamental".

Hay que recordar que en el último pleno, con la unaminidad de todos los grupos y a propuesta del PP, se aprobó iniciar acciones para informar y concienciar sobre el derecho de las personas con discapacidad a entrar con sus perros de asistencia en espacios públicos.

En ese mismo pleno, a través de enmiendas de SSP, Cs y del propio PP, se decidió instar a la Comunidad de Madrid a permitir la entrada a los perros adiestrados para la defensa de las mujeres víctimas de violencia de género.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres