jueves, 25 de abril de 2024 10:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
OCIO

Varias exposiciones, el plan de Alcobendas para agosto

Alcobendas acoge durante este mes de agosto varias exposiciones de fotografía en cuatro espacios expositivos diferentes. 

Archivado en: CULTURA, OCIO

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

También se pueden visitar las distintas esculturas que hay por el municipio

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
03/8/2017 - 09:00

Según ha dado a conocer el Consistorio, durante este mes, de lunes a sábado y de 11 a 20 horas se pueden visitar en el Centro de Arte varias muestras. Por ejemplo, LIKE. EDUARDO NAVE, en la que el paisaje, la manera de viajar y la forma de producir y de publicar en redes sociales  las imágenes son las principales cuestiones en torno a las que gira Like.

También en este centro está Gradiente, de Iñaki Domingo. Gradiente es una exposición de fotografía sin fotografías o, quizá más bien, una exposición sobre fotografía. Está planteada como un tributo a la teoría del color contemporánea, y a los mecanismos y materiales utilizados para crear imágenes, pero sin que éstas estén presentes o, al menos, no de un modo evidente. El proyecto expositivo está compuesto por tres piezas complementarias (una instalación, un monocanal interactivo y un libro de artista) que, en su conjunto, conforman una unidad que reflexiona sobre materialidad de la imagen, y su transformación de código binario a objeto tangible. Gradiente tiene un carácter experiencial, entre tecnológico y poético, y las obras que lo conforman fijan la atención sobre el proceso de creación de las imágenes más que sobre su resultado.

 

Por último, El Centro de Arte acoge Maneras de Hacer. Esta exposición recoge una selección de artistas emergentes de la Colección Centro de Arte Dos de Mayo. Es una muestra representativa de los distintos acercamientos que los artistas realizan a la fotografía, desde la fotografía documental de carácter más clásico hasta fotocollages, diapositivas, cajas de luz o técnicas de impresión sobre distintos materiales.

 

Por otro lado, hasta el 31 de agosto, puede visitarse la exposición Objetos Iluminados en el patio de encuentros del Ayuntamiento. La Asociación de fotografía A Contraluz organiza esta muestra en la que se pueden ver distintos trabajos de iluminación en estudio realizados por miembros de la asociación y que muestran cómo refleja la luz sobre los distintos materiales: cristales, hojas, líquidos... Hay trabajos individuales y grupales, es decir, realizados con la colaboración y la opinión de distintos fotógrafos. Los trabajos expuestos han sido realizados tanto con luz natural, como con flashes de estudio, diferentes fondos y texturas.

 

Por último, Alcobendas acoge este mes dos exposiciones al aire libre. La primera en el Bulevar Salvador Allende, lleva el nombre de 'El rastro del tiempo: Paisaje y emoción'. El fotógrafo y vecino de Alcobendas desde hace dos décadas, José María Mellado expone una selección de su obra. Rastro, tiempo y emoción definen el principio reflexivo que sustenta el trabajo de Mellado. El visitante experimentará emoción, placer y tranquilidad, motivado por el apacible equilibrio y desahogo de la mirada del fotógrafo. El retorno de la naturaleza a su ser es patente en el conjunto de la mayoría de las obras expuestas, siempre buscando la belleza. La obra de Mellado figura en importantes colecciones y museos como el Reina Sofía de Madrid o la Colección de Fotografía Alcobendas. Asimismo, ha participado en las ferias de arte internacionales más relevantes.


La segunda exposición al aire libre se puede ver en el Bulevar del Paseo de Valdelasfuentes. Tiene como título Iconos PPM, de Pablo Pérez Minguez. Este artista español contemporáneo ha sido uno de los  precursores de la moderna fotografía española. Con iniciativas como la trasgresora revista de fotografía Nueva Lente, que se publicaba en los últimos años de la dictadura franquista. Pablo Pérez-Mínguez aportaba a la sociedad española una publicación de referencia y una nueva forma de entender la fotografía. A principio de los años 80, con su trabajo de retratista y activista de aquel movimiento artístico y social, que se vino a llamar "La movida madrileña", el trabajo de P.P.M. y de quienes posaban en su estudio de la calle Monte Esquinza adquieren fama y repercusión internacional, gracias a la vibrante estética de sus vitalistas, eclécticas y espontáneas puestas en escena, configurando una iconografía única, que de nuevo nos mostraba el retrato de una España joven y abierta. 


Esta posible antología abarca todos los estilos desarrollados en su amplia trayectoria iconográfica: retratos de la movida, detalles Invisibles, mitologías modernas, estética mística y sus famosos fototextos son una significativa muestra de su pregonada FotoActitud a lo largo de tantos años de una dedicación artística y profesional avalada y reconocida por la concesión del Premio Nacional de Fotografía en el año 2006.

 

Otra propuesta para el verano en Alcobendas es un recorrido por las esculturas contemporáneas al aire libre que componen el programa municipal  Arte en la Ciudad. Son 10 grandes esculturas de autores de renombre internacional: Anthony Caro, Stephan Balkenhol, Liam Gillick, Manolo Valdés, Ilya Kabakov, Sol Lewitt,Richard Long, Rui Sanches, Domingo Sánchez Blanco y Jaume Plensa.  


Toda la información con la situación de las esculturas, los autores y las propias esculturas se puede encontrar en http://www.centrodeartealcobendas.org/uploads/20130128/CUATRIPTICO_FINAL.pdf

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres