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MEDIO AMBIENTE

55 millones para la modernización de la gestión de residuos en la Mancomunidad del Noroeste

El Gobierno regional invertirá 300 millones de euros en las cuatro mancomunidades que gestionan los residuos y que prestan servicio a 3,2 millones de madrileños.

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Redacción
01/11/2017 - 20:29

La Comunidad de Madrid invertirá 300 millones de euros para financiar la transformación de las instalaciones que poseen las cuatro mancomunidades más importantes de la región para el tratamiento y gestión de los residuos y que prestan servicio a 3,2 millones de madrileños. De esa cantidad 55,6 millones corresponderán a la Mancomunidad del Noroeste, que gestiona los residuos de Alcobendas y otras poblaciones del entorno, y que preside el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

La Mancomunidad del Noroeste se creó en 2013 con el fin de gestionar los residuos domésticos de los 33 municipios que la componen y en los que viven 574.000 habitantes. Entre otros, además de Alcobendas, Algete, Alpedrete, Becerril de la Sierra, Bustarviejo, Cercedilla, Cobeña, Collado Mediano, Collado Villalba, El Boalo, El Escorial, El Molar, Fuente el Saz, Galapagar, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, San Lorenzo el Escorial, San Sebastián de los Reyes, Soto el Real, Talamanca del Jarama, Torrelodones, Tres Cantos, Valdeolmos, Valdepiélagos y Valdetorres del Jarama.

Así lo manifestó el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, tras reunirse con los presidentes de las mancomunidades responsables de la gestión de los residuos en la región y abordar el programa de inversiones para los próximos años.

El consejero Pedro Rollán señaló que “gracias a esta inversión, la Comunidad de Madrid subvencionará el 50% de las infraestructuras, hasta un máximo de 76 euros por habitante, para llevar a cabo las actuaciones necesarias para que los ayuntamientos puedan cumplir con los objetivos de recuperación y reciclaje marcados en la legislación nacional y europea, entre otras la Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea y el Plan Estatal Marco de Residuos”.

Esta inversión de 300 millones de euros es una de las mayores apuestas realizadas en los últimos años por un Gobierno regional para ayudar a los ayuntamientos, que son los competentes en el tratamientos de los residuos.

Además de esa importante partida, y como medida adicional, el Gobierno regional llevará a cabo la construcción de nuevos puntos limpios, así como la mejora de los existentes, y creará una línea de ayudas para nuevas plantas de compostaje.

El consejero añadió “el Gobierno regional respetará las decisiones de las mancomunidades en lo que a ubicación y sistema de tratamiento de residuos se refiere y que serán ellas quienes elijan sus propios sistemas de gestión y tratamiento de residuos. La Comunidad prestará todo el apoyo técnico necesario para que las fórmulas que se adopten sean las más adecuadas y fomenten la separación de residuos y un mayor aprovechamiento de los mismos para poder reintroducirlos en el sistema productivo”.

De la partida de 300 millones de euros, 148 se destinarán a la Mancomunidad del Sur, 52 se emplearán en la Mancomunidad del Este, la primera que recibirá los fondos debido a que el vertedero de Alcalá de Henares está próximo al final de su vida útil, 55 millones en la Mancomunidad del Noroeste, 10 millones en la del Valle del Lozoya y otros 30 millones financiarán a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

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