lunes, 24 de septiembre de 2018 00:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cultura

Graciela Iturbide, Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas

La fotógrafa mexicana inaugurará esta tarde, en el Centro de Arte del municipio, una exposición retrospectiva que recorre los proyectos más importantes de su trayectoria. 

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
23/5/2018 - 12:19

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (Ciudad de México 1942) ha recibido en la mañana de este miércoles, de manos del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, el V Premio Internacional de Fotografía Alcobendas e inaugurará esta tarde, en el Centro de Arte del municipio, una exposición retrospectiva que recorre los proyectos más importantes de su trayectoria.

Ante los medios de comunicación ha mostrado su alegría por este reconocimiento. "Estoy feliz por haber venido a recoger el premio y a compartir este momento con ustedes", ha manifestado. "Mi agradecimiento total por este premio. Estoy muy feliz", ha añadido.

El concejal de Cultura, Fernando Martínez, ha abierto el acto dando la bienvenida a Iturbide y enumerando sus premios y lugares donde ha expuesto a lo largo de su carrera. Iturbide ha expuesto individualmente en el Centre Pompidou (1982), el San Francisco Museum of Modern Art (1990), el Philadelphia Museum of Art (1997), el Paul Getty Museum (2007), la Fundación MAPFRE, Madrid (2009), el Photography Museum Winterthur (2009) y la Barbican Art Gallery (2012), entre otros.

Ha recibido el premio de la W. Eugene Smith Memorial Foundation, 1987; el Grand Prize Mois de la Photo, Paris, 1988; la Guggenheim Fellowship por el proyecto ‘Fiesta y Muerte’, 1988; el Hugo Erfurth Award, Leverkusen, Alemania, 1989; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el premio Rencontres Internationales de la Photographie, Arles, 1991; el premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor honoris causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008; y el Doctor honoris causa en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009.

Martínez ha destacado la "franqueza" que ha encontrado el jurado en sus trabajos, uno de los motivos para concederle el galardón.

Por su parte, el alcalde ha señalado que "el jurado a la hora de elegir no lo ha tenido fácil porque el nivel que ha alcanzado este premio es tan alto como para que quien lo recibe entra en un grupo selecto de fotógrafos". "Cuando supe que Graciela era la premiada, profundicé en su obra y he llegado a la conclusión de que hablar por escrito de un fotógrafo es un error. Siempre te vas a dejar una parte porque las fotografías a cada uno le crean un sentimiento distinto. Te despiertan unas emociones o inquietufes que son distintas en cada caso", ha subrayado.

"A mi juicio el premio es de nuevo un acierto", ha subrayado el alcalde, que ha insistido en el nivel que ha alcanzado el galardón.

Iturbide impartirá una clase magistral en el Auditorio Paco de Lucía a las 18 h. Hace ahora un año, el jurado del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, de forma unánime, quiso reconocer de manera especial su forma de abordar con firmeza y claridad los sistemas socioculturales de la cultura mexicana en toda su dimensión. El jurado encontró en toda su obra “narración, intimidad, magia y sobre todo franqueza, experiencias únicas e irrepetibles a través de su complicidad en sus propuestas visuales.”

Graciela Iturbide, considerada una de las más importantes e influyentes fotógrafas de América Latina, fotografía la vida cotidiana de las culturas indígenas de México, en especial de las mujeres. Es la fotógrafa de la templanza, de la calma, acentuada por la prolongada duración de sus series, la mayoría se completaron en más de un lustro para perseverar en la composición de la imagen, buscando embrujo, el encanto y el sosiego.

La muestra retrospectiva de su obra que se podrá ver en el Centro de Arte Alcobendas está formada por más de setenta fotografías que representan una completa visión de las series Desierto de Sonora, Juchitán, Pájaros, Matanza de cabras, Cuadernos de Viajes, El Baño de Frida, India, USA, Jardines y Autorretratos.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres