lunes, 22 de octubre de 2018 19:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ALCOBENDAS

El nuevo Parque de Bomberos estará listo en octubre de 2019

El nuevo Parque de Bomberos que se está construyendo en Alcobendas entrará en funcionamiento a últimos de septiembre/ primeros de octubre del año 2019.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Dará servicio a varios municipios de la zona Norte y al aeropuerto de Barajas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
23/8/2018 - 16:04

Así lo ha confirmado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, este miércoles durante una visita a la parcela donde está levantado la infraestructura, situada en la avenida de Fernando Alonso y que sustituirá a las actuales instalaciones que se encuentran a tan solo 700 metros del nuevo emplazamiento. La construcción de estas nuevas instalaciones viene a dar respuesta a una demanda histórica del municipio y del Cuerpo de Bomberos”, ha señalado Rollán.

El suelo es una cesión municipal que contará con una superficie total construida de 2.828 metros cuadrados y tendrá una capacidad para albergar hasta 10 vehículos. Se construirán dos edificios, uno principal dedicado a la zona residencial (zona de maniobras, área de descanso, cocina, aulas, dormitorios y vestuarios) y una nave para vehículos.

Estas zonas suman un total de 2.429 metros cuadrados, a los que se les añade un espacio para maniobras con torre de vigilancia con 398 metros cuadrados más. Las obras, ejecutadas ya al 16 %, avanzan a buen ritmo. El plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que se prevé su finalización en octubre de 2019. 

El futuro parque será utilizado por los 71 efectivos operativos del parque actual y atenderá a una población de 340.000 personas repartidas en los 13 municipios de su área de actuación, como son: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuente el Saz, Cobeña, Algete, Valdeolmos-Alalpardo, San Agustín del Guadalix, Valdetorres, El Molar, Talamanca de Jarama, y El Casar, en Guadalajara, además de prestar servicio a infraestructuras tan importantes como el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

En 2017 el parque de bomberos de Alcobendas realizó 1.282 actuaciones, lo que supuso el 6 % de todas las actuaciones realizadas en la región, cuya cifra ascendió a 21.071 intervenciones.

CERCA DE 6 MILLONES DE INVERSIÓN

Rollán ha señalado que “la Comunidad de Madrid ha invertido 5,9 millones de euros en la construcción de este nuevo parque, que se convertirá en uno de los más modernos y más amplios parques de bomberos de los 19 con que cuenta la Comunidad de Madrid.

El objetivo de la Comunidad de Madrid es poner a disposición de los 1.224 bomberos de la Comunidad, a los que se les suman 113 efectivos más que se encuentran en estos momentos en prácticas, los mejores medios posibles para realizar su trabajo de la manera más efectiva,  ha señalado Rollán.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el pasado 24 de mayo una nueva oferta de empleo para cubrir 100 nuevas plazas de bombero cuyas pruebas de acceso finalizarán en marzo de 2018. El objetivo es alcanzar la cifra de 1.437 efectivos finalizado este periodo. 

MÁS DE UNA DÉCADA DE ESPERA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hace un año, en agosto de 2017, una inversión de 5.893.768,27 euros para la construcción del nuevo parque de bomberos de Alcobendas, que tiene previsto levantarse en 2019 tras tres partidas plurianuales.

Según manifestó el entonces consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, las obras comenzarían, tal y como sucedió, en octubre de 2017, estando previsto que se prolongasen por espacio de 18 meses. 

Meses antes, en febrero de 2017, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la cesión de una parcela destinada a la construcción de un nuevo parque de bomberos en el municipio.

Según el convenio, el Ayuntamiento de Alcobendas se comprometía a ceder gratuitamente una parcela municipal de 11.859 metros cuadrados en el sector conocido como El Juncal, en concreto, en la avenida de Fernando Alonso, a unos 700 metros del actual parque de bomberos de la localidad.

Por su parte, la Comunidad de Madrid se encargaría de la construcción de las nuevas instalaciones, que sumarán cerca de 3.000 metros cuadrado e incluirán un edificio residencia, una nave principal y un edificio de maniobras.

Con la firma de ese convenio, la Comunidad de Madrid resolvía una demanda planteada, desde hace más de una década, tanto por el Cuerpo de Bomberos como por el Ayuntamiento de Alcobendas para modernizar el parque de bomberos actualmente en uso, construido hace más de 40 años y que se ha quedado pequeño para la necesidades del servicio de bomberos en la zona, que ha experimentado un elevado crecimiento de población e industrias en los últimos años.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres