sábado, 20 de abril de 2024 17:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Quieren determinar si "hay delito contra el medio ambiente"

Colmenar lleva la ampliación del vertedero ante la Fiscalía

La Mancomunidad de Residuos del Noroeste vota este viernes en Alcobendas la extensión de las instalaciones actuales. El alcalde colmenareño anuncia medidas judiciales si se aprueba. Jorge García pide una alternativa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Mamen Crespo
07/11/2018 - 16:00

Este viernes está marcado en rojo en el calendario de los municipios de la zona Norte de la Comunidad de Madrid, ya que la decisión que tomen los principales ayuntamientos en el marco de la Asamblea de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, que se celebra en Alcobendas, hará que terminen o no en los tribunales.


El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, ya ha avanzado a GENTE que está en conversaciones con la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para que determine "si hay delito contra el medio ambiente" en la propuesta de la Mancomunidad, que se someterá a votación este viernes, que pretende ampliar el vertedero actual de Colmenar Viejo en lugar de buscar otras opciones donde llevar la basura que generan todas las localidades que forman parte de ella.

El Ayuntamiento colmenareño ya está realizando estudios para demostrar que el lugar no es idóneo. "Estamos ultimando los informes y vamos a trasladarlos a la Fiscalía para que conozca el asunto y decida si le valen o encarga nuevos para ver si existe delito contra el medio ambiente", ha manifestado el regidor.

Todas las vías legales
Pero no se van a quedar ahí si la decisión pasa por ampliar su vertedero. "Vamos a agotar todas las vías administrativas y legales, tanto a nivel nacional como europeo, para luchar contra esta instalación que no cumple con la legalidad", ha añadido. Sin embargo, fuentes de la Mancomunidad aseguran que es legal, ya que, si no fuera así, la Comunidad de Madrid no hubiera aceptado que se iniciaran los trámites. "Es una fase del complejo ambiental que tenemos que implantar", han explicado. Y es que la Mancomunidad tiene entre sus fines crear una planta de residuos, pero como se dilatará en el tiempo y el vertedero colmenareño está a punto de llenarse, barajan esta ampliación como solución.

Colmenar Viejo, en su papel de oposición al proyecto, pide al organismo que construya la planta y que lo haga en otros municipios, como por ejemplo, en los terrenos de la huella acústica de San Sebastián de los Reyes, ; o en otros lugares donde en el pasado hubo vertederos, como Collado Villalba, Alcobendas, Guadalix de la Sierra o Soto del Real, espacios que recomienda la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid. "No apuestan por reciclar, sino por ampliar el vertedero", ha criticado Jorge García.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres