jueves, 18 de abril de 2024 22:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ELECCIONES 26-M

Ciudadanos tiene la llave de Alcobendas

Los resultados de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo le han dado a Ciudadanos la llave de la gobernabilidad en Alcobendas. Y es que la formación naranja, a pesar de haberse quedado en cinco concejales, suma mayoría absoluta tanto con el PP como con los socialistas.

Archivado en: elecciones 26_M, Alcobendas, Ciudadanos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La formación naranja no tiene decidido si apoyará al PP o al PSOE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
03/6/2019 - 13:09

El candidato más votado fue Ignacio García de Vinuesa, que logró para el Partido Popular un total de 10 asientos en el pleno, dos menos que en las elecciones de 2015. Los socialistas le pisan los talones, ya que se quedaron con 9, incrementando notablemente los datos de hace 4 años, cuando sumaron 7 ediles. Estos resultados hacen que Ciudadanos le pueda dar el Gobierno de la ciudad a cualquiera de los dos partidos, porque con ambos suma mayoría absoluta.

Por el momento, no han tomado una decisión, tal y como ha revelado a GENTE Miguel Ángel Arranz, candidato de la formación que lidera Albert Rivera. "Estamos en fase de conformar la comisión de pactos a nivel autonómico y tendremos que establecer criterios", ha apuntado.

Asimismo, ha dado a conocer que, por el momento, ni desde el PP ni desde el PSOE han contactado con él para comenzar a negociar. No obstante, ha asegurado que hablará con todas las fuerzas políticas del municipio.


Uno para Podemos

De los comicios del pasado domingo hay que destacar que el PP, a pesar de ser la fuerza más votada, se ha dejado por el camino desde 2015 más de 1.400 votos. Sin embargo, el PSOE ha logrado recuperarse sumando más de 4.000. Ciudadanos también ha aumentado sus apoyos en estas elecciones y Vox ha entrado en el pleno con 3.743 votos y dos concejales, aunque sus asientos no serán necesarios para los populares, a diferencia de lo que ocurre en el Ayuntamiento de la capital o en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la izquierda, además del PSOE, solo Podemos logró un concejal. La fragmentación entre la formación de Pablo Iglesias y Más Madrid, que en 2015 formaron un todo en torno a Sí se Puede!, ha provocado que hayan perdido dos concejales desde entonces, ya que Más Madrid no llegó al 5% necesario para entrar en el reparto de escaños. Tampoco IU, que tenía un concejal, Juan Bautista, ha logrado hacerse con ningún edil.


Varias opciones

Ahora queda por ver qué posición adopta Ciudadanos: si pactar con el PP para que Vinuesa sea alcalde; si dejar gobernar a los populares a cambio de que el alcalde deje paso a otro concejal; o si llegar a un acuerdo con el PSOE.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres