martes, 23 de abril de 2024 20:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Rafael Sánchez Acera: "Si podemos, vamos a parar Los Carriles"

El recién estrenado alcalde anuncia un nuevo plan en la zona norte del municipio con vivienda protegida si puede parar Los Carriles. Utilizará parcelas dotaciones para levantar nuevas casas. Asegura que no subirá los impuestos y limpiará a fondo el distrito Centro.

Archivado en: Alcobendas, entrevistas, Rafael Sánchez Acera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
19/7/2019 - 05:14

Está lleno de ganas por hacer cosas. No le supone problema alguno saber que solo va a estar dos años como alcalde y que, después, le pasará el testigo al líder de Ciudadanos porque está convencido de que esta coalición devolverá la ilusión a Alcobendas y acercará a los vecinos al Ayuntamiento y a sus representantes. La vivienda, la mejora del Centro, la limpieza y la movilidad son sus grandes apuestas. Rafael Sánchez Acera nos recibe cuando acaba de cumplirse un mes de su llegada a la Alcaldía.

¿Para qué ha servido este primer mes?
Para concretar cuáles iban a ser las delegaciones de los concejales y la relación de este Gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos. Creo que va a ser una buena fórmula para gobernar Alcobendas. Además, estamos cogiendo las riendas del Ayuntamiento. Haremos un plan estratégico a cuatro años para que la ciudad sepa cuáles son las intenciones del Gobierno y puedan hacer el control democrático.

¿Confía en que llegue a buen puerto la relación con Ciudadanos?
La ciudadanía ha optado por el multipartidismo y eso es un mensaje muy claro para todos los partidos. Hay que apostar por el diálogo, aunque no es fácil y se está viendo en la comunidad y en la nación. Nosotros lo entendimos bien y hemos dejado aparcadas nuestras discrepancias ideológicas, que las hay al ser dos partidos distintos, y hemos marcado los intereses que nos unían en Alcobendas. Nos dimos cuenta de que eran muchas cosas más las que nos unían y trasladamos al papel nuestro proyecto.

¿Le parecería más fácil la relación con el principal grupo de la oposición, el PP, si no estuviera Ignacio García de Vinuesa?
Creo que a los alcaldes de Alcobendas les cuesta irse y pienso que es un error que Vinuesa continúe al frente del PP. Con él, la ciudad estaba anclada en el pasado y sin proyecto de futuro.

"Los propietarios de Los Carriles tienen que ser generosos" 

¿Qué va a hacer en el distrito Centro?
Primero, limpiar, no solo el Centro, sino toda la ciudad. El contrato de limpieza ha sido un desastre y la gestión una barbaridad. Las pruebas están en la ciudad y me temo que también en los resultados electorales. Es uno de los graves problemas del PP, porque no ha servido resolver algo que es básico para la ciudadanía. Una vez que tengamos resuelto esto, que es vital, trabajaremos para que los vecinos se sientan orgullosos de vivir en su barrio porque sea cómodo, porque el comercio funcione... Estamos preparando un plan para el centro y lo pondremos en marcha para resolver los problemas.

¿Qué va a hacer con el desarrollo urbanístico de Los Carriles, que tanto ha criticado en los términos aprobados por el PP?
Si podemos, lo vamos a parar. Ese es el compromiso. Jurídicamente no sabemos cómo está, pero tenemos claro que no es lo que necesita Alcobendas. Una vez que sepamos si se puede o no parar, intentaremos matizarlo lo máximo posible para que no tenga que ver con lo que se ha presentado por parte del PP. Ahí los propietarios también tienen que ser generosos y saber que no queremos hundirles ni hacerles daño, pero que no pretendemos hacer ese proyecto desde el nuevo Gobierno municipal. Si somos capaces de frenarlo, lo frenaremos, y diseñaremos otro plan que no se llamaría Los Carriles y no sería tan grande, sino mucho más pequeño.

¿Ha recibido presiones por parte de algunos de los propietarios?
Ha venido a verme mucha gente, entre ellos, propietarios de suelo. A todos ellos les he dicho que hay que esperar porque tenemos que saber la situación jurídica. Les digo a todos que muchas gracias por venir, pero tenemos que tener primero una visión clara y después la reunión oficial y formal.

La Carrascosa también está en el aire y en los juzgados.
Efectivamente, es un tema judicializado que se ha enquistado porque entre todos los agentes tienen rotas las conversaciones. Desde Urbanismo se ha hablado con cada uno de los agentes por separado para ver si hay una solución posible en el corto plazo. Creo que hay posibilidades de un gran acuerdo que no disguste a nadie. Aquí tenemos poca capacidad, porque esto está en su parte final. Para responder a lo que los jueces nos pidan están trabajando los servicios urbanísticos.

"El tipo del IBI se va a mantener en el mínimo y habrá nuevas bonificaciones" 

Sin Los Carriles, ¿dónde se va a levantar la vivienda que ha prometido?
Que no se hagan Los Carriles no quiere decir que no se pueda hacer vivienda en esos terrenos. Los dos partidos incluíamos vivienda pública en nuestros programas electorales. Vicealcaldía está trabajando para poner en marcha un proyecto que nos permita construir en parcelas dotacionales viviendas de alquiler a un precio comedido para poder dar un servicio a la ciudadanía. Vamos a ver si lo conseguimos. Tendríamos huecos para la colaboración público-privada. Podemos aportar soluciones a perfiles muy concretos de ciudadanos.

Está muy extendido eso de que llega el PSOE y hay que agarrarse el bolsillo con los impuestos.
Alcobendas nunca ha sido una ciudad en la que se pagasen muchos impuestos. El tipo de IBI se va a mantener en el mínimo. En el acuerdo con Ciudadanos estamos hablando de bonificar a colectivos concretos, más que de bajar o subir impuestos. Lo importante es que los servicios públicos sean de calidad, buenos y que se puedan mantener y creo que con la situación económica se puede hacer y no preveemos subir la presión fiscal.

¿Se hará algo de forma conjunta con San Sebastián de los Reyes?
El contrato de la grúa ya es común, por ejemplo. Vamos a estudiarlo, tenemos ganas y no tenemos miedo a equivocarnos.

El vertedero de Colmenar está a punto de colmatarse. Alcobendas preside la Mancomunidad de Residuos de la zona Noroeste. ¿Cómo se va a gestionar?
Primero, tenemos que llegar a un acuerdo en la Mancomunidad. Hay que buscar una solución muy de corto plazo y otra intermedia entre ese vertedero y la planta que hay que construir obligatoriamente, porque la UE nos lo exige. Lo que estoy convencido es que la Comunidad de Madrid fue muy irresponsable al obligarnos a los ayuntamientos a asumir unas competencias mancomunadas tan complejas de gestionar como la de los residuos.

¿Va a mantener la oficina de promoción de la ciudad, Alcobendas HUB?
Sí, además el proyecto no era de Vinuesa. Lo apoyamos todos los partidos políticos porque creíamos que era una buena idea. Vinuesa intentó mantener un estándar de ciudad que dejamos los socialistas y ha fracasado en casi todos los puntos. Creemos que puede ser una herramienta importante porque nos lo vamos a tomar muy en serio. Alcobendas tiene que seguir generando riqueza y atrayendo inversión.

"Vamos a pedir ayudas a las empresas para mejorar la movilidad" 

Uno de los principales problemas que tiene Alcobendas es la movilidad. ¿Qué va a hacer en este sentido?
Viene mucha gente de otros sitios a trabajar aquí, somos ya una metrópoli. Tenemos casi más trabajadores que habitantes. Es un debate regional que la Comunidad parece que no está dispuesta a entender. La solución más rápida y contundente sería un carril Bus entre Madrid y Alcobendas que permitiera el acceso de autobuses públicos y discrecionales que trajesen a los trabajadores. Nos vamos a poner con ello, la exigencia va a ser máxima, nos da igual quién gobierne en cada institución. Intentaremos implicar a los municipios de los alrededores y a las empresas más potentes que tenemos aquí. La A- 1 necesita una solución, tenemos el punto kilométrico más colapsado de España. Necesitamos que el tren no se pare en San Sebastián de los Reyes, mucha gente que vive más allá tiene que poder venir de alguna manera porque, si no, seguimos colapsando las entradas y salidas.

Apuesta entonces por un grupo de ayuntamientos y empresas para hacer presión.
Les vamos a pedir a las empresas que nos ayuden porque también es uno de sus problemas estratégicos. Vamos a aprovechar todas esas sinergias para trasladarle a los que tienen que resolver los problemas, a la Comunidad de Madrid y al Gobierno central, que debe ser una prioridad.

¿Ve ilusión entre los vecinos y los trabajadores públicos tras el cambio?
Sí. Al PP se le había acabado el proyecto, aunque en mi opinión nunca tuvo un proyecto de ciudad. Se les había acabado hasta el relato, estaban con errores manifiestos continuamente. No han sido capaces de resolverlo. Y sin ganas de plantear retos de futuro a la ciudad. Nuestro equipo ha conectado mucho más mejor con la ciudadanía.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres