martes, 23 de abril de 2024 21:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
violencia de género

Cinco centros atenderán a las mujeres maltratadas las 24 horas

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, señaló que como ciudadano y político lo que más le "indigna" es la violencia machista y apela a luchar contra ella.

Archivado en: Madrid, Violencia de Género, Ignacio Aguado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
23/10/2019 - 15:55

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha avanzado este miércoles que cinco centros de la Comunidad de Madrid para atender a mujeres víctimas de violencia de género abrirán 24 horas para garantizar la atención en cualquier momento.

Por otro lado, ha asegurado que como ciudadano y político lo que más le "indigna" es la violencia machista y apela a luchar contra ella y a quienes creen que es "una moda o un invento", porque es una realidad que se ha cobrado la vida de 1.000 mujeres desde 2003.

VISITA A ALCOBENDAS

Así lo ha detallado tras visitar junto al consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, el Punto Municipal del Observatorio en Alcobendas para interesarse por la labor que se realiza en estos centros donde se presta atención psicológica y social tanto a mujeres víctimas de violencia machista como a los menores y personas dependientes.

En este sentido, Aguado ha explicado que los puntos municipales de este Observatorio abrirán en turnos rotatorios las 24 horas para garantizar que siempre hay uno de estos centros disponibles en cada zona de la región, lo que conllevará un refuerzo de personal que se encarga de darles atención integral para que se puedan ampliar los turnos.

PUERTA DE ENTRADA

Los 54 puntos municipales que dan cobertura a los 179 municipios de la región son la puerta de entrada de las víctimas a los recursos de la red de atención integral para la violencia machista de la Comunidad de Madrid.

Se trata del servicio de atención "más próximo" a las víctimas y por ello y por ello se aplica esta medida, pues el objetivo es que las mujeres se sientan más "segura, protegida" y sea consciente de que podrá recibir "lo que necesita" si sufre algún episodio de violencia machista.

SIN HORARIOS

El vicepresidente regional espera que esta medida contribuya a erradicar este fenómeno junto a otras que se deben articular y ha dicho que la "violencia contra la mujer no tiene horarios, así que tampoco los tendrá la administración para atender a las víctimas".

En este sentido, ha apuntado que en la Comunidad de Madrid debe seguir invirtiendo en la lucha contra la violencia de género porque lo hecho hasta ahora "no es suficiente". "Soy consciente de que hace falta más prevención y más apoyo", ha apostillado.

Con el objetivo de mejorar el trabajo que se realiza en estos Puntos Municipales del Observatorio, el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional ha apostado por incrementar la colaboración con los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para mejorar el protocolo de coordinación. Según ha explicado, "hoy por hoy los datos que llegan de los juzgados a los puntos de coordinación son incompletos" y esto supone un retraso considerable a la hora de contactar con la víctima.

INDIGNACIÓN

Aguado ha dicho durante su visita que "como ciudadano y como político" si algo le "indigna y le subleva" es la violencia machista, pues es algo que saca "lo peor" como seres humanos y convierte a quien la practica en "animales". "Hay que luchar con todos los medios sociales, políticos y civiles para erradicarla" y ha instado también a combatir a todos aquellos que defienden que la violencia machista es "una moda, que es un invento".

Frente a ello, Aguado ha espetado que la violencia de género "no es ni una moda ni un invento" sino una "realidad" como refleja las más de 1.000 mujeres asesinadas en España desde el año 2003. Además, ha apuntado que todos los casos siguen un mismo patrón de "sometimiento, vejaciones, agresiones y luego asesinatos".

Por ello, ha asegurado que la existencia de violencia machista obliga a las administraciones a buscar soluciones "novedosas" como la apertura de estos centros 24 horas y eso pasa "ineludiblemente" de ser "capaces de ponerse en el lugar de la víctima".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres