viernes, 19 de abril de 2024 11:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
POLÍTICA

Vox denuncia que el Gobierno municipal ha eliminado la bolsa de la vivienda

El Ejecutivo actual asegura que el servicio estaba suspendido cuando llegaron.

Archivado en: Vivienda, Vox, Alcobendas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Mamen Crespo
05/11/2019 - 22:22

Vox Alcobendas ha denunciado que el Gobierno municipal ha eliminado la bolsa de la vivienda, un extremo que el Ejecutivo actual ha negado y ha asegurado que el servicio estaba suspendido cuando llegaron.

En opinión de portavoz del grupo municipal de VOX, Fernando Montenegro, "en estos momentos en los que la burbuja del alquiler está más que inflada y con precios muy por encima del valor de mercado, consideramos que la contención del gasto que permitía la bolsa de vivienda municipal nunca debería de perderse".

Además, ha matizado que "el servicio ya suprimido, no solo ofrecía un seguro de impago gratuito para el arrendatario, sino que daba una cobertura que ofrecía todas las garantías para los miles de vecinos que han utilizado y pretendían seguir utilizando dicho servicio municipal".

A juicio de Vox, desde el PSOE y Ciudadanos han decidido inhabilitar este servicio y que han usado como excusa la falta de competencia municipal en materia de vivienda. "No nos parece muy normal que haya sido ahora y dos décadas después cuando este Ayuntamiento se haya dado cuenta de los problemas competenciales citados. Desde Vox siempre estaremos a favor de respetar la Ley, pero entendemos que debemos tratar de explorar todos los mecanismos dentro de ella cuando se trata de un servicio positivo para los ciudadanos", ha añadido.

Vox ha revelado que, ahora, y una vez suprimida la bolsa, el Gobierno municipal pretende trasladar los miles de contratos activos y en funcionamiento, al plan regional Madrid-Alquila. "Esta modificación supone un nuevo servicio completamente distinto al que se estaba gestionando anteriormente", ha opinado el portavoz.

Desde el Gobierno municipal, en declaraciones a GENTE, han explicado que cuando el nuevo equipo de Gobierno llega a la Alcaldía (mediados de junio de 2019) el servicio de asesoramiento e intemediación que prestaba el Ayuntamiento de Alcobendas en IMAGINA ya estaba suspendido.

"El servicio llevaba suspendido desde abril de 2019 por falta de presupuesto. Responsabilidad exclusiva del Partido Popular que fue dejando morir poco a poco el programa. En junio de 2018 eran 4 trabajadores. En diciembre de 2018 sólo quedaban dos y finalmente en abril de 2018 se cerró cualquier atención presencial", han detallado.

Asimismo, han subrayado que han mostrado desde el primer día su predisposición a recuperar la bolsa de vivienda de alquiler como programa municipal, tal y como la conocían los vecinos.

"Sin embargo, desde asesoría jurídica y los funcionarios habilitados nacionales indicaron que debido a la modificación de Ley de Bases de Régimen Local del Ministro Montoro en 2013, la competencia en materia de vivienda es exclusivamente autonómica y que, por tanto, un ayuntamiento no tiene capacidad para intervenir en el mercado privado y mediar entre un propietario particular e inquilinos privados", han señalado.

"Al parecer, de estos reparos ya se informaron negativamente en varias ocasiones durante la legislatura anterior. El Ayuntamiento, por sí mismo o a través de medios propios (EMVIALSA) no tiene permitido dar este servicio. Sólo podría hacerse en casos de estricta exclusión social", han puntualizado.

Según han revelado, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Arranz, se ha reunido hace dos semanas con la viceconsejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, para articular una solución.

"Se ha concretado que Alcobendas se va a adscribir mediante un convenio al Plan Alquila de la Comunidad de Madrid. De esta manera, los 875 contratos activos de arrendamiento entre propietarios e inquilinos privados de Alcobendas podrán pasar a tener una intermediación de una institución pública", han añadido.

El servicio se prestará físicamente en las oficinas de EMVIALSA, en la calle Carlos Muñóz Ruíz que, por primera vez, también abrirán en horario de tarde (9 a 14 y 16.30 a 19.30). Además, Alcobendas contratará y pagará a dos personas que serán formadas por la Comunidad de Madrid para prestar este servicio.

Los vecinos, tanto los propietarios como los arrendatarios, contarán con servicio de asesoramiento, intermediación y resolución de conflictos judiciales como contaban hasta ahora. Además, el Plan Alquila de la Comunidad de Madrid también contempla una póliza de seguros por impagos que se podrá complementar con fondos municipales para que también cubra desperfectos y multiriesgo (se está negociando ahora mismo).

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres