sábado, 20 de abril de 2024 09:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Ainhoa Arteta: “La unidad de España es fundamental para el bienestar en nuestro país”

La soprano ha dado el pregón de las fiestas de la ciudad en la que vive, Alcobendas. 2019 fue muy especial, ya que se casó. Hace un balance muy positivo del matrimonio. Tiene muchos proyectos para 2020.

Archivado en: entrevistas, Ainhoa Arteta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Ainhoa Arteta

Ainhoa Arteta

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo Collada
24/1/2020 - 00:56

'La Arteta', como ella misma se denomina, no para. Tiene un año con una agenda que da vértigo, pero ha encontrado un hueco para dar el pregón de las fiestas de la Virgen de La Paz de Alcobendas, ciudad en la que reside. Sin embargo, de vez en cuando, deja espacio a la divertida Ainhoa, que está feliz tras unos meses de matrimonio con Matías Urrea y que no se corta en defender la unidad de España y su condición de católica.

Este viernes comienzan los días grandes de las fiestas de Alcobendas y has sido la encargada de dar el pregón. ¿Cómo te has sentido?
Ha sido una gran sorpresa y maravilloso porque me encuentro muy a gusto viviendo en esta ciudad. Me ha hecho mucha ilusión.

El año pasado cantaste ya en la Gala de la Paz que organiza la Hermandad y este año has hecho el pregón. Dicen que no hay dos sin tres. ¿Qué será lo próximo?
Prometo que cantaré encantada para la Virgen de la Paz un concierto sacro completo, aunque ya hoy le he cantado una salve en la Iglesia de San Pedro. La Virgen de La Paz tiene un significado especial por lo que encarna esa palabra. Nos hace muchísima falta la paz.

Suena especialmente bonito tu disco ‘La otra orilla', que incluye temas escritos a tu madre y vinculados a la familia. Se mezclan el hoy y el ayer.
La verdad es que hay una parte de mi vida, no de mi carrera, reflejada en este álbum, porque después, incluso, de marcharse mi madre, siempre que nos reunimos la familia materna, cantamos estos temas. Es algo que yo quería compartir con el gran público.

Se te nota muy cómoda con el público en los conciertos. ¿Es lo que más feliz te hace de tu profesión?
Sí, cantar en directo, sobre todo cuando hago recitales porque son muy personales. Al no haber micrófono, las vibraciones que emites con la voz van directas al público. Me encanta hablar con la gente y comentar las cosas que estoy cantado.

"Admiro mucho a mi marido porque aguantar a ‘La Arteta’ es complicado" 

No te has cortado nunca en defender la unidad de España. ¿Consideras que puede estar en peligro con el nuevo Gobierno?
Para nada. Pienso que tenemos un bienestar, que es muy importante, y lo que debemos hacer es seguir mejorándolo, pero no empeorarlo. La unidad de España es fundamental para ello. No nos acordamos, pero yo sí tengo memoria. Me acuerdo de dónde venimos y desde cuándo venimos, así es que hay que mirar por mejorarlo o mantenerlo y, para eso, es indispensable la unidad.

Hay un tema en el disco dedicado a tu marido, Matías Urrea, uno de los otros pilares de tu vida. Lleváis poco tiempo casados, unos meses. ¿Qué balance haces?
Llevamos cuatro años de relación, pero nos casamos en el mes de junio. Es una persona que entiende mi vida, mi carrera y, como todas las parejas, tenemos nuestros más y nuestros menos, porque somos personas de carácter, pero, en general, es una relación estupenda. Tengo que decir que le admiro mucho porque aguantar a ‘la Arteta' y la vida que lleva detrás de ella, es complicado. Y la verdad es que me ayuda mucho y eso es algo impagable.

Detrás de ‘la Arteta' está Ainhoa a secas y supongo que es de ella de la que está enamorado y por la que aguanta todo lo demás.
Efectivamente, y Ainhoa, gracias a Dios, es muy divertida. La Ainhoa madre, la Ainhoa pareja, la Ainhoa hermana, la Ainhoa amiga, que es la más loca de todas las amigas... Pero yo creo que sí, que obviamente está enamorado de Ainhoa, pero es verdad que llevo intrínseca mi profesión y eso, a veces, no es fácil de llevar en una pareja, sobre todo en el caso de las mujeres. Tenemos mucho más difícil conciliar que los hombres. Me ha costado mucho encontrar a alguien, pero lo he conseguido y me entiende y me comprende.

"No estoy de acuerdo con que no se respete la religión de los demás, somos libres" 

En los últimos años también se está poniendo muy en tela de juicio la religión. Siempre has reconocido que eres católica cuando hoy en día cuesta decirlo. ¿Cómo se supera esto?
Todo se puede superar a través de la educación y del respeto. Por supuesto, yo soy católica, no soy de las que va a misa todos los domingos, pero soy creyente, pero también respeto otras formas de vida, otras religiones e, incluso, a las personas que son ateas. Cada uno es muy libre de pensar con la religión como quiera pensar, lo único que no estoy de acuerdo es en que no se respete la religión de los demás. Esto es algo que aprendí cuando fui a vivir a Nueva York, que es un crisol de culturas y de religiones. Esa ciudad funciona porque la variedad se respeta.

¿Qué otros proyectos tienes en mente?
Próximamente estaré en Madrid actuando para la Fundación Luzón en el Auditorio Nacional. También tengo muchos conciertos y óperas por España y en verano cantaré en el Festival de Torre del Lago, la ciudad donde nació Puccini.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres