viernes, 7 de agosto de 2020 21:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política

Consenso pleno en Alcobendas sobre el Plan de Reactivación Económica y Social

Todos los grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento, a excepción de Vox, han firmado este plan.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Europa Press
23/7/2020 - 09:50

Todos los grupos políticos de Alcobendas (PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos), a excepción de Vox, han firmado este miércoles el Plan de Reactivación Económica y Social de Alcobendas (ReActiva Alcobendas), un documento que, con una visión de planificación estratégica a largo plazo, contempla 134 acciones encaminadas a reactivar la vida de la ciudad.

Con las medidas del documento, el Consistorio pretende construir y definir la nueva normalidad aprovechando las oportunidades y minimizando los impactos negativos del distanciamiento físico y social, y activar nuevas estrategias de participación ciudadana.

ReActiva Alcobendas abarca los ámbitos económico, social, sanitario, cultural, deportivo, educativo, de transformación urbana. Entre otras medidas, incluye la creación de un Plan de Contingencia Municipal para afrontar posibles rebrotes de la epidemia; ayudas económicas a pymes y autónomos; campañas de apoyo al comercio y la hostelería; programas de fomento del empleo y para la formación; medidas fiscales de apoyo al tejido empresarial en el ejercicio 2021; incremento de los servicios sociales, el refuerzo de las actividades culturales al aire libre en calles y plazas; la creación de un espacio de congresos que atraiga actividad empresarial, o la remodelación de calles, entre otras.

El plan estará financiado por el 20 por ciento del superávit presupuestario de 2019, más de 3,8 millones de euros. Es una cantidad ya disponible y que se está ejecutando en medidas de emergencia social en marcha desde el inicio de la crisis de la Covid-19. En función del resultado de las negociaciones entre el Gobierno de la nación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se podrá utilizar una parte superior a este 20 por ciento del superávit.

Otra parte importante de la financiación se corresponde con importes previstos en el Plan de Acción Municipal 2020/2023, que incluyen actuaciones de gran impacto en la respuesta a la crisis. Son inversiones en estrategias de desarrollo urbano de Alcobendas que actuarán como palanca para la reactivación económica y que se estiman en unos 20 millones de euros. El Proyecto de Presupuesto Municipal de 2020 recoge partidas que financiarán el Plan de ReActiva Alcobendas.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha puesto en valor "el esfuerzo y unidad de los grupos políticos en alcanzar un consenso que beneficia a toda la ciudadanía y que busca paliar las consecuencias de la crisis sanitaria". "Ahora es el momento de reconstruir juntos nuestra ciudad y nuestra economía, de manera eficiente y con una mirada social, para ayudar a las personas más vulnerables y fortalecernos como sociedad", ha subrayado.

Por su parte, el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, ha señalado que "Alcobendas ha vivido una situación extraordinaria y la obligación del equipo de gobierno PSOE-Cs es estar a la altura con una respuesta extraordinaria para la situación que tienen que afrontar de ahora en adelante nuestras familias, autónomos y empresas". "Este plan conjunto de gobierno, oposición y agentes sociales, ReActiva Alcobendas, recoge todas las iniciativas que, sin duda, ayudarán a nuestra ciudad a no perder la senda del crecimiento", ha añadido.

El portavoz del PP, Ramón Cubián, ha afirmado que la prioridad de su partido "nunca ha dejado de ser Alcobendas y por ello hemos sumado y colaborado en este plan con numerosas medidas sanitarias, económicas y sociales". "Solo lamentamos que el plan se quede corto y escaso de financiación; pudiendo haber sido de sobresaliente, se queda en aprobado", ha criticado.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Eduardo Andradas, ha manifestado que desde su grupo han buscado "el conjunto contra el disociar en la respuesta común contra la crisis sanitaria y económica en nuestra localidad; hacer partícipes a la juventud y a su consejo local, y estimular el consumo de cercanía, un acuerdo para subsanar Alcobendas sin olvidar a las mujeres que son víctimas de la violencia machista" y ha añadido:"¡Avante Alcobendas!".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres