martes, 23 de abril de 2024 07:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
alcobendas

Un acuerdo para realzar la Formación Profesional Dual

El Ayuntamiento se adhiere a una iniciativa para impulsar este modelo formativo en la localidad. El siguiente paso es implicar al tejido empresarial.

Archivado en: Alcobendas, educación, FP dual

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"La combinación de aprendizaje en el centro y en el trabajo es la más idónea"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Redacción
05/11/2021 - 09:32

La incorporación al mercado laboral sigue siendo uno de las mayores preocupaciones para el sector más joven de la población. En muchos casos, la titulación universitaria no se convierte en garantía de poder encontrar un puesto de empleo acorde a dicha formación, una situación que, por el contrario, apenas se da en la Formación Profesional Dual.

Conscientes de ello, la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España crearon en el año 2015 la Alianza para la Formación Profesional Dual, una iniciativa a la que se ha sumado esta misma semana el Ayuntamiento de Alcobendas. Este compromiso se escenificó con la visita del vicealcalde de la localidad, Rafael Sánchez Acera, al Centro municipal de Formación e Inserción Laboral, donde pudo intercambiar impresines con el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil. De este modo, el Gobierno municipal se ha comprometido a impulsar este modelo formativo como una herramienta de inserción laboral en la localidad.

RECURSOS
Sánchez Acera aseguró que el Ejecutivo local está "encantado de poder contribuir al fomento y desarrollo de la FP Dual", una vía educativa que, a su juicio se presenta "como el futuro de una Formación Profesional orientada realmente a la inserción laboral especializada". Para el vicealcalde, "la combinación del aprendizaje en el centro de estudios y en el de trabajo es la más idónea para el estudiante y también para el empresario". En este mismo sentido se manifestó la concejala de Educación, Ana Sotos, quien destacó el interés del Ayuntamiento por "apoyar la posibilidad de que los jóvenes estudien una FP enfocada en la praxis" como es la Dual. La edil cree que existe un desconocimiento sobre lo que ofrece este modelo y desde el Gobierno local pueden "coordinar esfuerzos" entre centros educativos, estudiantes y empresas.

BUEN EXPONENTE
La importancia de este acuerdo, como recalcó Sánchez Acera, se percibe en la conexión de Alcobendas con un "ecosistema empresarial privilegiado", que está compuesto por alrededor de 16.000 empresas, de las cuales 500 son multinacionales, lo que la convierte en la tercera ciudad de España en facturación de multinacionales. "Como administración más cercana a la ciudadanía, podemos ser un excelente catalizador entre centros, estudiantes y empresas", ha subrayado.

Como parte de esta vocación de impulsar la FP Dual, el Ayuntamiento ya ha realizado una formación a técnicos de las áreas de Educación y de Empleo. De cara al año que viene, quieren implicar a asociaciones empresariales para identificar las necesidades de la zona. Asimismo, desde el área de Educación, buscan que familias y alumnos y orientadores conozcan la FP Dual y, para ello, articularán diversas acciones, como la celebración de un foro en el próximo 2022.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres