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Dos muestras del compromiso con los problemas sociales

Los grupos políticos municipales aprueban por unanimidad una inversión para crear un plan de prevención en materia de salud mental. Por otro lado, más de 4.000 familias fueron atendidas en 2021 por el área de Servicios Sociales.

Archivado en: Alcobendas, salud mental, servicios sociales

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Imagen del pleno correspondiente al mes de enero

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Redacción
04/2/2022 - 00:24

En un contexto en el que la sociedad española va otorgando la importancia que merece a la salud mental, Alcobendas no ha querido quedarse atrás. Los grupos políticos municipales aprobaron en el último pleno, correspondiente al mes de enero, una declaración por la que el Ayuntamiento se compromete a destinar recursos económicos y crear un Plan Local de prevención de las Lesiones Autolíticas. La medida tiene como origen el aumento de los casos de autolesiones registrados en Alcobendas que tienen como origen algún tipo de deterioro en la salud mental, una realidad a la que se trata de dar respuesta en el corto plazo.

En concreto, los datos han sido recabados por la Policía Local, un informe que deja conclusiones muy claras. Por un lado, las autolesiones son mucho más numerosas entre mujeres (casi el doble), y, por otro, casi la mitad se producen entre personas en edades comprendidas entre los 26 y los 54 años. Sin embargo, lo que ha provocado la alarma entre los expertos es el aumento significativo de autolesiones entre los jóvenes de entre 12 y 19 años, que ya suponen casi uno de cada tres casos.

A partir de estos datos, la declaración aprobada por unanimidad destaca que "la situación de la salud mental merece actuaciones desde la prevención y la detección temprana hasta la eliminación de barreras para la atención sanitaria. Alcobendas se declara ciudad comprometida con la prevención del suicidio y la atención a las personas que han intentado acabar con su vida".

BALANCE
Este asunto no ha sido el único paso que ha dado el Ayuntamiento de Alcobendas en el ámbito social. Recientemente se conocían los datos con los que cerró 2021 el área municipal de Servicios Sociales, que prestó atención a un total de 4.499 familias, de las cuales 906 acudieron por primera vez. En total, se destinaron a estas ayudas más de dos millones de euros para cubrir cuestiones como la ayuda al alquiler, el comedor escolar o necesidades básicas. "Desde Servicios Sociales, creemos y trabajamos por la dignidad de las personas. Los acompañamos en sus procesos, ofreciendo las herramientas y los recursos existentes", detalló la concejal de Protección Social, Inma Puyalto.

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Herramienta para el apoyo y el acompañamiento:

Cuando una persona o familia acude por primera vez a Servicios Sociales es atendida por el equipo de primera atención donde un profesional del trabajo social le informa, asesora y le da a conocer los recursos y prestaciones para cubrir sus necesidades.

Una de las prestaciones fundamentales de este servicio es la emergencia social, una ayuda económica excepcional destinada a vecinos sin recursos. Además de esta prestación, existen muchas otras que se gestionan desde Servicios Sociales, como pueden ser la solicitud de dependencia, el servicio de teleasistencia o la ayuda a domicilio. Destaca también el programa de inclusión social, donde se atiende a jóvenes en situación de grave vulnerabilidad social y personas en situación de grave exclusión.

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