sábado, 20 de abril de 2024 00:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Alcobendas

La ZBE será una realidad gracias a las ayudas del Ministerio

El Ayuntamiento recibirá una subvención de 2,7 millones de euros para acometer los proyectos presentados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta área tiene que estar acabada para el 2024.

Archivado en: Alcobendas, movilidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Una novedad es la compra de un bus eléctrico y autónomo

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Redacción
04/3/2022 - 00:51

Las directrices nacionales marcan que todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) antes de que acabe el año 2023. La cercanía de ese plazo colocaba a este asunto como una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Alcobendas, cuestión que será resuelta finalmente gracias a una subvención procedente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Consistorio concurrió a la primera convocatoria del programa de ayuda a municipios en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ahora, el Ministerio ha dado el visto bueno a una solicitud que incluye cuatro proyectos y a los que se deberán destinar los 2,7 millones de euros que componen dicha subvención. Una buena parte de esa cifra, concretamente 1,5 millones, se la llevará la creación de la ZBE, un proyecto que conlleva el desarrollo de los sistemas de monitorización de aire, el ruido y de gestión inteligente del espacio, así como un análisis de ocupación del aparcamiento para mejorar la satisfacción del usuario.

En este sentido, fuentes municipales recuerdan que la implantación de esta Zona de Bajas Emisiones va a traer consigo la limitación de circulación para aquellos vehículos más contaminantes. "Desde este equipo de Gobierno creemos necesario un cambio normativo que regule de forma veraz esas emisiones, y poder tener así una seguridad jurídica a la hora de establecer esas limitaciones. Queremos realizar un cambio normativo que garantice los derechos de todos los ciudadanos y que permita continuar trabajando de forma eficaz por mantener los criterios de calidad y seguridad que merecen los vecinos de nuestro municipio", asegura Roberto Fraile, concejal de Movilidad.

VEHÍCULO SIN CONDUCTOR
Volviendo a los proyectos presentados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el segundo de ellos (que conlleva una inversión de 361.490 euros) consiste en la creación de un centro de control y gestión integral de la movilidad, y su integración con las plataformas de gestión eficiente del tráfico. El objetivo es fomentar las alternativas al coche privado y que se mejoren las rutas gracias a la inteligencia artificial. En esta apuesta por la eficiencia también ha sido concedida una subvención al Ayuntamiento de Alcobendas para la compra de un autobús autónomo y eléctrico.

De este modo, la ciudad contará con una línea que en determinadas rutas prescindirá del conductor para ser dirigida con conducción asistida. La iniciativa tiene un coste de 351.620 €.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres