lunes, 27 de junio de 2022 13:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SOCIEDAD

Safer Cities Alcobendas pone cifras al problema del acoso callejero

Las encuestas realizadas en los últimos meses entre jóvenes de Alcobendas arroja entre sus conclusiones que un 84% asegura haber vivido acoso en la calle. Por contra, los hombres jóvenes son objeto de asaltos no sexuales.

Archivado en: Alcobendas, sociedad, Safer Cities

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La presentación del informe tuvo lugar el pasado martes 14 de junio

La presentación del informe tuvo lugar el pasado martes 14 de junio

Un 21% señala que el factor de la edad influye a la hora del acoso

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Redacción
17/6/2022 - 00:57

El pasado mes de septiembre se anunciaba la incorporación de Alcobendas a Safer Cities, una iniciativa que persigue la transformación del municipio en una ciudad más segura, inclusiva, libre de violencia de género y de miedo para las más de 61.000 niñas, adolescentes y mujeres que allí residen. Después de unos meses de trabajo, este martes 14 se presentaba el informe ‘Diagnóstico y Recomendaciones del Proyecto Alcobendas Ciudad más Segura - Safer Cities for Girls', con algunos datos a destacar: el 84% de las adolescentes y mujeres jóvenes que han participado en la encuesta ha declarado haber vivido acoso callejero. Además, 9 de cada 10 experiencias que vivieron estas mujeres fueron de acoso sexual sin contacto físico, como miradas, persecuciones o comentarios no deseados.

La diferencia respecto a las experiencias de los hombres jóvenes es sustancial: 7 de cada 10 de las experiencias reportadas por los participantes en este estudio se refieren a robo, es decir, a un asalto de naturaleza no sexual.

SOLUCIONES
Desde el Gobierno municipal han afirmado que este estudio demuestra que el acoso callejero es un problema real, que continuarán realizando acciones de sensibilización para acabar con la percepción de inseguridad y tomarán medidas prácticas en algunos espacios concretos para que las jóvenes no tengan miedo a pasear solas por las calles de Alcobendas.

El proyecto cuenta con un grupo de discusión de vecinas de 14 a 24 años llamado ‘Campeonas del Cambio' que ha liderado las acciones de sensibilización y movilización juvenil. Estas jóvenes han desarrollado la actividad ‘paseos de seguridad', en la que han actuado como entrevistadoras de otras mujeres para conocer su percepción de seguridad e inseguridad en el espacio público. De este modo, se han realizado entrevistas a 19 agentes sociales municipales, desde responsables políticos, técnicos y técnicas de la Casa de la Mujer y de Imagina, profesorado, agentes de Policía, miembros de asociaciones y medios de comunicación.

Más resultados destacados es que el 59% de las mujeres jóvenes encuestadas identifican el género como el motivo del acoso recibido, un 21% de ellas señalaban también la edad, entendida aquí como que su juventud era el motivo por el que fueron acosadas.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres