jueves, 25 de abril de 2024 02:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Alcobendas

La Justicia vuelve a tomar la palabra en relación a Los Carriles

El recurso presentado por Ecologistas en Acción ha sido admitido por el TSJM, aunque desde los promotores del proyecto urbanístico aseguran que el fallo no afecta a las 8.600 viviendas planteadas. Las partes estudian ahora un recurso.

Archivado en: Alcobendas, urbanismo, Los Carriles

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Parte del terreno donde se proyecta este nuevo ámbito urbanístico     GENTE

Parte del terreno donde se proyecta este nuevo ámbito urbanístico GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Redacción / E. P.
18/11/2022 - 00:18

Nuevo capítulo en el extenso historial que ha generado ya el proyecto urbanístico de Los Carriles. La pasada semana, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anunciaba que ha admitido un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción en relación a este terreno situado al oeste de Alcobendas y próximo al monte protegido conocido como Valdelatas.

El motivo de la nulidad es que en la zona de mayor pendiente, colindante al monte Valdelatas, atraviesan dos líneas eléctricas de alta tensión. En principio el proyecto planteaba su soterramiento pero posteriormente, Red Eléctrica Española comunicó la imposibilidad técnica de la actuación. Basándose en este motivo, Ecologistas en Acción denuncia que el Plan Parcial pretendía levantar una montaña artificial de hasta 16 metros de altura y casi un kilómetro y medio de longitud, paralelo al monte protegido, sin someterse a evaluación ambiental para ocultar un tendido eléctrico de alta tensión.

Tras conocer el fallo, el colectivo ecologista mostraba su satisfacción aunque matizaba que lo considera "insuficiente". "Hay cuestiones importantes que no han sido admitidas como la desclasificación de suelo urbanizable", señala en un comunicado. Por ello estudia recurrir ante el Tribunal Supremo.

Sin embargo, esta sentencia del TSJM no estima la nulidad de las 8.600 viviendas que se van a desarrollar en este barrio, ya que únicamente se ha centrado en uno de los puntos interpuestos. La sentencia aún no es firme.

RECORRIDO
Hay que recordar que en el año 2019 el Ayuntamiento de Alcobendas aprobó definitivamente el Plan Parcial del Sector S-1 Los Carriles y el Plan Especial de Infraestructuras del Sector S-1 Los Carriles. Ese mismo proyecto fue rechazado tras los votos contrarios de los partidos que conformaban la oposición en 2017 (Ciudadanos, PSOE, Sí se Puede, UPyD e IU), aunque la situación dio un giro de 180 grados unos años después. La iniciativa salió adelante en un pleno extraordinario celebrado en 2019 gracias al apoyo de dos concejales de Ciudadanos, a pesar de que desde la formación naranja se había instaurado una disciplina de voto para frenar el proyecto.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres