jueves, 25 de abril de 2024 22:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un repaso a la evolución del voto femenino en España

El Centro Cultural Pablo Iglesias acoge este viernes 13 una muestra que repasa este hito.

Archivado en: Alcobendas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
12/1/2023 - 17:46

Ya está todo preparado en el Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas para que desde este viernes 13 se pueda ver una exposición que repasa la evolución del voto femenino en España. La muestra es una realidad gracias a la solicitud que hizo en marzo de 2021 Podemos Alcobendas, a través de la cual pedía al Gobierno municipal que las exposiciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y en colaboración con el Instituto de las Mujeres pudieran disfrutarse en la localidad.

Esta exposición, realizada para conmemorar el setenta y cinco aniversario de la concesión del derecho al voto a las mujeres, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931, parte de la revisión y actualización de la desarrollada en 1981, con motivo del cincuentenario del voto femenino en España.

Este derecho al sufragio, constituye el fruto de un largo período de luchas y reivindicaciones de miles de mujeres, que abarca desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX, para conseguir, por parte de los poderes públicos, el reconocimiento de la igualdad fundamental de las mujeres para participar y decidir en la vida política.

Con esta exposición sobre el voto de las mujeres se pretende contribuir a la recuperación histórica y rendir un merecido homenaje a todas aquellas luchadoras por la igualdad política de la mujer en España, de las que somos grandes deudoras.

Está organizada en dos bloques, uno centrado en los antecedentes sufragistas dentro del ámbito internacional (EE.UU. e Inglaterra); y otro, más específico, sobre el sufragio femenino en España y las circunstancias que rodearon este debate, además del reconocimiento a mujeres españolas destacadas, con especial hincapié en la figura de Clara Campoamor.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres