miércoles, 24 de abril de 2024 01:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DEFIENDE QUE SE REFUERCEN LAS DE LOS AYUNTAMIENTOS

Caballero (UPyD) apuesta por reducir las competencias a las autonomías

El candidato a la Alcaldía de Alcobendas por Unión Progreso y Democracia, José Caballero, ha defendido la “necesidad de racionalizar los costes del estado autonómico y evitar el despilfarro que genera la duplicidad de servicios. Por eso creo que hay que reducir competencias a la Comunidad de Madrid y al resto de las autonomías y reforzar a los ayuntamientos, que son los que de verdad hacen una gestión eficaz y directa que favorece a los intereses de la ciudadanía. Fortaleciendo a los ayuntamientos, se fortalece al Estado”. José Caballero realizó estas declaraciones durante la presentación del libro “El coste del estado autonómico”, editado por la Fundación Progreso y Democracia, un acto en el que también participó Ramón Marcos, autor del estudio, miembro del consejo de dirección de UpyD y número 2 en la candidatura a la Asamblea de Madrid.

Archivado en: Caballero competencias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
14/3/2011 - 12:48

José Caballero también señaló que “la eficiencia en la administración se logra en primer lugar a través del reequilibrio presupuestario en la redistribución de la renta. Es decir, que la primera regla para mejorar la eficiencia es aplicar la racionalidad fiscal, de forma que contribuya más quien más tiene y la segunda regla es que esos recursos se gasten bien, precisamente en los que más lo necesitan”. J

osé Caballero concluyó que “a lo que hay que tender es a la mancomunidad de servicios en los municipios próximos y a una política de racionalización del gasto. Por eso hay que actualizar el marco competencial, porque los ayuntamientos son mucho más eficaces en la administración de los servicios que presta al ciudadano que la Comunidad de Madrid y buen ejemplo de ello son las Bescam, que solo funcionan en los grandes municipios. Al final, quien mejor presta el servicio es la policía local”.

Durante la presentación del estudio, Ramón Marcos señaló que “las comunidades autónomas han disparado el gasto, sin mejorar servicios. Lo único que se ha hecho es aumentar la burocracia pura y dura. Nosotros no decimos que tenga que desaparecer el estado autonómico, pero sí creemos que hay gastos evitables, por eso cuando nosotros gobernemos vamos a eliminar todos los organismos duplicados”. Ramón Marcos puso sobre la mesa datos como que “nuestro país tiene 8.100 municipios, de los cuales el 73% tienen menos de 100.000 habitantes. Eso es una aberración” y se preguntó “¿por qué un diputado nacional nos cuesta 280.000 euros y, sin embargo, un parlamentario de Cataluña nos cuesta 505.000 euros? ¿acaso tiene más trabajo un parlamentario catalán que uno nacional?. ¿Y por qué hay presidentes autonómicos que ganan más que el presidente del Gobierno?. Todo esto es lo que hay que racionalizar”. El número 2 a la Asamblea de Madrid desgranó otros ejemplos sobre el sobrecoste del estado autonómico: “Ahora vamos a pagar un dineral por un programa informático que haga compatibles todos los sistemas que utilizan en la administración de Justicia de las distintas comunidades. ¿No habría sido más lógico hacer uno común desde el principio?. Se está despilfarrando el dinero y lo que defiende UPyD es que se puede gestionar el dinero de los ciudadanos de forma radicalmente distinta”.

En el acto, en el que también estuvo presente el coordinador de UPyD en Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, que dio paso al coloquio en el que Ramón Marcos respondió a preguntas de los asistentes señaló que “otro de los problemas es la diferencia salarial no justificada, por ejemplo, en los cuerpos de seguridad. ¿Por qué razón un policía autonómico gana más en Cataluña o en el País Vasco que un policía nacional o un guardia civil?. España es el país de Europa con mayor descentralización del gasto y ésa es una tendencia que hay que corregir”.

UPyD ha calculado el sobrecoste de la administración autonómica en España en el año 2009 en 30.000 millones de euros, de los que consideran que al menos la mitad se podrían ahorrar con un esfuerzo de racionalización.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres