martes, 23 de julio de 2024 23:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
IMPUTADO POR PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN DE FONDOS TRAS UNA DENUNCIA DEL PSOE

El juzgado nº2 de Alcobendas archiva la querella contra el alcalde de Alcobendas

El juzgado número 2 de Alcobendas ha decretado el archivo de la querella presentada por los socialistas Rafael Sánchez, Ángel Sánchez y Mario Sánchez el 22 de junio de 2010, en la que acusaban al alcalde, Ignacio García de Vinuesa, de los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y negociaciones prohibidas a funcionarios en relación al caso Sotohenar. García de Vinuesa fue imputado por prevaricación y mala gestión de fondos públicos por beneficiar supuestamente a la constructora Sotohenar en el año 2009 en una operación de recompra de dos parcelas municipales vendidas por 24 millones de euros hace dos años. "El Ayuntamiento recompró las parcelas por el mismo precio que en 2007, cuando su precio en el mercado inmobiliario y de terrenos había caído de manera brutal", aseguraban fuentes socialistas tras denunciar la situación.

Archivado en: absolución Vinuesa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ Mamen Crespo
28/6/2011 - 17:13

Sin embargo, el juzgado ha dictado ahora un auto en el que pone de manifiesto que "no se acredita que el alcalde tenga ninguna relación con la empresa Sotohenar, ni ha emitido ningún tipo de informe sobre dicha operación, por lo que se excluye, desde el inicio, dicha conducta como delictiva".

Además, añade que "lo que únicamente se ha acreditado es que, frente a la petición inicial de la Mercantil ante las dificultades económicas de la misma, e imposibilidad de cumplimiento del contrato, el alcalde propone al Consejo de Administración como órgano colegiado y posteriormente al pleno del Ayuntamiento la aprobación de la propuesta, previos informes técnicos, jurídicos y de intervención pertinentes".

El auto destaca que el primer edil adquirió una situación "ya heredada" y que la decisión adoptada se basó en "intentar mantener los bienes dentro del dominio público y evitar fueran adquiridos por terceros". Y concluye: "el procedimiento seguido, pasó todos los filtros administrativos y jurídicos".

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha manifestado que "lo más importante" es que el propio auto destaca que la decisión que tomó en su día "buscaba preservar el patrimonio municipal". "Se ha comprobado que no me movía ninguna razón de carácter personal", ha subrayado.

En relación con el PSOE, autor de la denuncia, Vinuesa ha señalado que es "lamentable que ante la falta de argumentos, los socialistas presentaran una querella que sabían que no iba a prosperar". Además, ha añadido que su mensaje ya es de futuro: "Mi mensaje es que ha pasado esa etapa, que vamos a empezar de cero, que critiquen como oposición pero que sepan que están elegidos para trabajar y no solo para figurar".

El alcalde también se ha referido al tratamiento de su imputación. "La palabra imputado se ha venido utilizando como sinónimo de alguien que ha metido la mano en la caja", ha subrayado, para añadir que "esto ha movido a algunos políticos a presentar demandas porque si conseguían la imputación, ya pensaban que tendrían una ventaja que de otra forma no iban a tener".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres