martes, 28 de septiembre de 2021 18:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COLABORACIÓN CON UNICEF

Alcobendas solidaria con la “crisis de supervivencia infantil” en el Cuerno de África, Somalia

El alcalde de Alcobendas ha firmado un convenio con el presidente de UNICEF, Manuel López de Miguel. A través de este convenio, UNICEF recibe del Ayuntamiento de Alcobendas 30.448 euros para el proyecto "Emergencia nutricional en el Cuerno de África, Somalia". El alcalde de la ciudad ha destacado que el Ayuntamiento es el "canalizador de la solidaridad de los vecinos de Alcobendas" y que contar con UNICEF es "garantizar la eficacia de la ayuda que estamos brindando".  Para el alcalde, pese a que en España estamos viviendo la dramática situación de familias que se ven sin trabajo, "siempre hay que dejar un hueco en la sensibilidad y la solidaridad para estas emergencias en las que estamos salvando vidas humanas".

Archivado en: cuerno de africa, crisis, alcobendas, unicef

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
15/8/2011 - 12:20

Este proyecto se enmarca en el llamamiento urgente que ha realizado UNICEF de 300 millones de dólares para 2011, con el objetivo de proveer de ayuda humanitaria a los niños y niñas y mujeres afectados por la crisis en cuatro países del Cuerno de África. Hay 1.4 millones de niños en el sur con necesidad de asistencia humanitaria inmediata, de un total de 2.8 millones de personas en necesidad en el sur del país. En todo el país, 3.7 millones de personas están en crisis, casi la mitad de la población total.

El número de casos de niños desnutridos menores de 5 años ha aumentado de 476.000 en enero (103.000 con desnutrición severa (SAM) y moderadamente desnutridos (MAM) 373.000) a 780.000 (340.000 con desnutrición severa y moderadamente desnutridos 440.000) el 82% del total de los casos con desnutrición aguda se dan el sur - 640.000-

 En palabras del Presidente de UNICEF, Manuel López de Miguel, la situación, "más que una crisis alimentaria es una crisis de supervivencia infantil". Además de la falta de alimentos y agua, los niños desnutridos son extremadamente susceptibles a enfermedades mortales como el sarampión, la malaria, la diarrea y la neumonía. Se esperan epidemias de malaria y el sarampión cuando lleguen las lluvias en octubre. "La ayuda que está dando la ciudad de Alcobendas va a salvar vidas de niños y niñas", ha declarado López de Miguel.

 El objetivo del proyecto es contribuir a la supervivencia de 554.508 niños y niñas con desnutrición aguda. Para tratar a estos niños, UNICEF va a realizar una provisión de alimentos o la alimentación terapéutica. UNICEF con el apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas pondrá en marcha las siguientes estrategias:

  • La promoción de la lactancia materna y nutrición infantil adecuada
  • Distribución de los alimentos terapéuticos listos para su uso (RUTF/RUF/Ready to Use Therapeutic Food)
  • Fortalecimiento de los centros de atención materno-infantil y apoyo a las clínicas móviles.

Este proyecto de nutrición en Somalia se enmarca en el llamamiento urgente que ha realizado UNICEF de 31.9 millones de dólares para los próximos tres meses, con el objetivo de proveer de ayuda humanitaria a los niños y niñas y mujeres afectados por la crisis en cuatro países del Cuerno de África.

Emergencia nutricional en el Cuerno de África

El Cuerno de África (Somalia, Kenya, Ethiopia y Djibouti) hace frente a una severa emergencia nutricional debido a los efectos convergentes de la peor sequía en décadas y un vertiginoso incremento del precio de los alimentos. Estos factores,  junto con los efectos persistentes del conflicto armado en Somalia y uno de los flujos más intensos de  refugiados de Somalia a Kenia y Etiopía, están provocando un deterioro muy acusado de la situación nutricional.

El empeoramiento tan alarmante de la situación ha llevado a las Naciones Unidas a declarar el estado de hambruna en dos distritos del sur de Somalia. Se prevé que la declaración se amplíe a las demás regiones de la zona en los siguientes meses. Desde 1990 no se hacía una declaración de este tipo en la región.

UNICEF estima que alrededor de 11 millones de personas están en situación de alto riesgo, incluyendo a 3,7 millones en Somalia; 3,2 millones en Etiopía y 3,5 millones en Kenia.

Son necesarias acciones urgentes para prevenir la muerte de unos 500.000 niños y niñas con desnutrición severa en las zonas afectadas por la sequía en Kenya, Somalia, Ethiopia y Djibouti.  Asimismo, cerca de un millón y medio de niños en la región sufren desnutrición moderada. La desnutrición es el resultado de la ingesta insuficiente de alimentos adecuados, la atención inadecuada y las enfermedades infecciosas

La respuesta de la emergencia de UNICEF en los cuatro países se centra en los siguientes componentes:

  • Todos los niños y niñas afectados reciben tratamiento para la desnutrición severa aguda mediante la distribución de alimentos terapéuticos listos para su consumo a nivel comunitario o a centros de alimentación terapéutica.
  • Todos los niños y niñas afectados obtienen acceso a agua potable mediante la reparación de las estaciones de bombeo, perforación de pozos, cloración de las fuentes de agua y transporte del agua en camines cisterna.
  • Reciben vacunas contra el sarampión, polio y otras enfermedades. mortales
  • Se reanuda la educación a través de espacios de aprendizaje temporales y escuelas en una maleta.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres