jueves, 25 de abril de 2024 03:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
UNA EXPOSICIÓN SOBRE LAS TRADICIONES, LA NOVEDAD

Las fiestas de la Virgen de la Paz contarán con Anne Igartiburu como pregonera y con las actuaciones de Paloma San Basilio y 'El Cigala'

La presentadora Anne Igartiburu será la pregonera de las fiestas de la Virgen de la Paz de Alcobendas, que se celebran entre el 13 y el 29 de enero, en las que actuarán Paloma San Basilio y 'El Cigala'. Así lo han dado a conocer el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y el vicepresidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, Juan Antonio López Baena, durante la presentación de las actividades de estas fiestas.

Archivado en: anne igartiburo, alcobendas, virgen de la paz, el cigala, fiestas alcobendas, igartiburu

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Mamen Crespo
10/1/2012 - 12:30

La presentadora Anne Igartuburu, vecina de Alcobendas desde hace muchos años, será este año la pregonera oficial de las fiestas. Igartiburu saldrá al balcón del antiguo Ayuntamiento para dirigirse a los vecinos y dar el arranque oficial de las Fiestas el próximo jueves 19 de enero a las 19,30 horas. Vasca de nacimiento y alcobendense de adopción, comenzó su andadura profesional en una televisión local de la que saltó a Esuskal Telebista y de allí a diferentes canales de cobertura nacional, donde adquirió popularidad.

Este año una de las grandes novedades de las fiestas será la exposición: ‘Virgen de la Paz. 1559. Historia de una devoción', organizada por la Hermandad Nuestra Señora de la Paz. Estará en el Centro de Arte Alcobendas del 18 de enero al 18 de febrero.

La exposición tiene cuatro bloques. El primero de ellos se centrará en la Procesión con imágenes y objetos relacionados con la costumbre de sacar a la Virgen: carrozas, andas, procesionales, ajuar, coronas, mantos... El segundo bloque se refiere a la Coronación (el 22 de junio de 1991, Nta. Sra. De la Paz fue coronada canónicamente por el cardenal Suquía) y el tercero sobre el Milagro de la multiplicación del vino que se produjo en enero de 1677. El último bloque, la Colección, recoge numerosas esculturas y pinturas que se conservan en la ermita de Fuentidueña donadas a la Virgen de la Paz a lo largo de los siglos.

Durante los meses de enero y febrero habrá visitas guiadas a la exposición. Serán los sábados 21 y 28 de enero y 4, 11 y 18 de febrero a las 12:00 horas. La visita del día 21 estará guiada por los propios componentes de la hermandad.

En cuanto al programa de actividades, la primera cita será este mismo viernes, 13 de enero. El Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas tendrá lugar el festival: Paz Danza y Amistad organizado por ADAE en colaboración con asociaciones locales con la música de los Rolling y los Béattles como telón de fondo.
También en el Teatro Auditorio, Alcobendas recibirá la visita de El Cigala que mostrará su peculiar forma de ver el flamenco esta vez fusionado con el tango. Será el 14 de enero.

Los actos religiosos, organizados por la Hermandad Nuestra Señora de la Paz, arrancarán con el nombramiento del prioste mayor, el 23 de enero, en la Iglesia de San Pedro, y con la ofrenda floral a la Virgen ese mismo día. Ya el día 24 tendrá lugar la Misa Mayor a las 12 horas y la Procesión que recorrerá las calles de la ciudad y que partirá de la Iglesia de San Pedro a las 18:30 horas.

El jueves, 26 de enero, tendrá lugar el Concierto Premio de la Paz y a los valores Humanos en el Teatro Auditorio, que contará con la actuación de Paloma San Basilio y que contempla la entrega del Premio de la Paz a los Valores Humanos a la Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos de San Sebastián de los Reyes (APADIS).

Presencia especial tendrán, como es habitual, las actividades de las asociaciones y casas regionales que organizarán conferencias, degustaciones, una Marcha en bici por la Paz y un Acto por la Paz de la FAPA, teatro, entre otras cosas.

El concejal de Cultura, Luis Miguel Torres, ha destacado la "implicación" de la institución con estas fiestas y ha calificado a la Hermandad como "compañero de viaje perfecto". "No hemos dejado las fiestas de navidad y ya estamos con un reto tan importante como sacar estas fiestas adelante", ha apuntado.

Por su parte, el vicepresidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, Juan Antonio López Baena, ha destacado tres eventos como los más destacados, entre los que se encuentra la exposición, que ha calificado "casi antológica" porque "se van a exponer por primera vez objetos que nunca se han expuesto al público". También ha hecho mención a la exposición, que ha reunido a 35000 personas en los últimos años, y se ha mostrado partidario de que las tradiciones lleguen a todos los ciudadanos. "Queremos llevar el sentimiento del distrito centro a los barrios periféricos de Alcobendas", ha puntualizado.

Por último, el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, ha anunciado que Anne Igartiburu será la pregonera. "Nos consta que hace vida en Alcobendas", ha señalado el alcalde, que ha añadido que es "vecina, condición importante para que sea la pregonera".

Vinuesa ha destacado que Igartiburu ha acogido el nombramiento "con verdadero entusiasmo". "Tenemos garantizado que es alguien que lo va a hacer de corazón", ha añadido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres