miércoles, 25 de noviembre de 2020 12:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comunidad autoriza la primera estación de ITV tras la libreralización del sector en Alcobendas

La localidad madrileña de Alcobendas contará con la primera estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el nuevo marco liberalizado tras haber recibido la correspondiente autorización por parte de la Comunidad de Madrid, ha informado este domingo el Gobierno regional.

Archivado en: ALCOBENDAS, ITV, VALDECASAS

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
15/1/2012 - 19:55

Esta instalación contará con tres líneas de inspección de vehículos que permitirán repartir "la elevada carga de trabajo que presentan el resto de establecimientos de este tipo", ha dicho el Ejecutivo autonómico, que ha asegurado que esta estación "es sólo la primera de varias que están en pleno proceso de construcción que abrirán sus puertas a lo largo de 2012".

En diciembre de 2009, la Administración autonómica inició el proceso de liberalización del sector de las ITVs, que finalizó en febrero de 2010 con la publicación del Decreto que desarrollaba la ley del año 2009, y que regulaba el procedimiento a seguir para solicitar la autorización de funcionamiento de una estación.

Desde la Comunidad de Madrid han apuntado que esta medida "supondrá el incremento del número de estaciones ITV, la mejora de la calidad del servicio, la generación de nuevos puestos de trabajo y una mayor actividad económica en la región".

Asimismo, han apuntado que al existir más puntos de inspección, los madrileños realizarán desplazamientos más cortos y se conseguirá una reducción en el tiempo de espera en la atención a los conductores.

Este nuevo Decreto que regula el sector elimina trámites burocráticos y la limitación temporal para la vigencia de las autorizaciones, ya que éstas se mantendrán en vigor mientras las estaciones de ITV cumplan los requisitos que llevaron a su autorización.

El "periodo de maduración" que requiere este tipo de proyectos industriales oscila entre los 9 y 12 meses. A pesar de que con la norma se "ha simplificado al máximo" la realización de los trámites administrativos, según han dicho desde el Gobierno regional, "aún sigue siendo necesario localizar un suelo adecuado, obtener las licencias del ayuntamiento correspondiente, construir la estación de ITV, dotarla de los medios adecuados y acreditar la capacidad técnica para realizar las inspecciones ante la Entidad Nacional de Acreditación".

"AL MENOS" MEDIA DOCENA MÁS EN 2012

Tras este periodo inicial, la Consejería de Economía y Hacienda ha estimado que "al menos", media docena de nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento en el transcurso del año 2012. Actualmente, la región cuenta con 18 estaciones ITV, dotadas con un total de 76 líneas de inspección, en las que se realizaron más de 1,5 millones de inspecciones en el año 2011.

De este número total de inspecciones, más de 1,4 millones corresponden a inspecciones periódicas y el resto son inspecciones no periódicas tales como las necesarias para cambiar de servicio un vehículo (por ejemplo, pasar un coche de alquiler a uso particular), para legalizar reformas o para obtener duplicados de tarjetas de inspección técnica por perdida o sustracción de la documentación.

Durante el pasado año 2011 se realizaron en la Región un total de 1.520.588 vehículos, detectándose en un 20,7 por ciento de ellos defectos graves, con un total de 314.260 vehículos rechazados.

Los defectos graves más habituales en turismos se encuentran el alumbrado y señalización (35,6 por ciento), acondicionamiento exterior y carrocería (15,5 por ciento), motor y transmisión (15,3 por ciento), identificación (10,6 por ciento), frenos (7,3 por ciento) y, por último, los correspondientes a ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (6,9 por ciento).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres