jueves, 25 de abril de 2024 08:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CORTOXPRESS 2012 - UN DÍA PARA ELABORAR UN CORTO

«Hay que tomar decisiones muy rápidas y eficaces, bajo presión»

Tres, dos, uno y... ¡acción! Un corto por sacar adelante, 24 horas y ningún tipo de ayuda con el material. Sus herramientas, ideas y trabajo en equipo. Tic, tac, tic, tac... Mucho estrés y algún que otro problema, pero el tiempo corre. Erica, Carlos, Pablo, Víctor, Diego y Óscar son los creadores de ‘Heducazión Futura', una parodia inteligente sobre el futuro de la educación pública con la que han conseguido el Premio del Jurado y del Público de la IV edición de CortoXpress que organiza el Centro Integrado de Formación Profesional José Luis Garci.

Archivado en: Reportaje, Alcobendas, CortoXpress, educación pública, cortos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Enlaces Relacionados

Todos los cortos en el canal de Youtube GarciFP

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Sandra Bravo
10/3/2012 - 14:11

Se trata de una práctica intercíclica que organiza este instituto de Alcobendas. Un concurso que pone en relación las distintas modalidades que se imparten allí (producción, imagen, sonido y realización) y que "aproxima la condiciones laborales con las que se van a encontrar fuera", explica Luis Miguel, director del centro. "Así aprenden no sólo las técnicas de su trabajo, sino también las del resto para que el producto final llegue a buen puerto", añade.

Veinticuatro horas y un corto

"Debería haberse llamado CortoStress en vez de CortoXpress" comenta el director. Y es que según parece, los chicos se lo toman muy en serio. "Se trata de tomar soluciones rápidas y eficaces bajo presión" explica Erica, alumna de realización. "Lo esencial para que salga es que haya buen rollo, sin discutir, y nosotros no hemos dejado de reírnos" explica Carlos, encargado del sonido.

Los alumnos no se conocían entre ellos y tenían como tiempo máximo 24 horas, de nueve y media de la mañana hasta la misma hora del día siguiente, para entregar un corto de tres minutos completamente montado. "No conoces el método de trabajo, pero adaptándose los unos a los otros se consiguen grandes resultados" asegura Víctor, de imagen. El tema, la educación pública, no les fue revelado hasta ese momento. "La tarde de antes se nos ocurrió la idea de una teletienda y según el tema lo ajustaríamos" dice Erica. "Se resuelve mejor en 3 minutos una comedia que un drama", añade.

Sin embargo, no todo fue un camino de rosas, también surgieron problemas. "Muchos técnicos, todo lo que nos pudo salir mal, pasó" afirma Erica. "Yo decía que sí, que sí sale... y luego me daba la vuelta y pensaba, no llegamos" asegura Pablo, también de realización. Por suerte consiguieron entregarlo y a tiempo, a las 9:27 horas en un acto heroico por parte de Óscar, el productor: "llegué con el coche, me lanzaron el CD al aire y conseguí entregarlo".Una experiencia "muy positiva" que sin duda, a pesar de los nervios y problemas, estarían encantados de volver a pasar.

Todos los cortos, a un click de ratón

Además de ‘Heducación Futura', en el canal de Youtube de la institución, ‘GarciFP', se pueden encontrar el resto de cortos. No han podido ganar ninguno de los dos premios principales, pero todavía está en juego el de Mayor Promoción, galardón que obtendrá el corto que más visitas posea. ‘En vía Pública' pone en relación dos generaciones de conocimiento, ‘Con recortes y a lo loco' más reivindicativo, habla sobre el tijeretazo madrileño y 'UMG 500', corto que también obtuvo el Premio del Público, muestra un apocalíptico futuro para la educación pública.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres